Apuntes críticos a la distinción <i>Leib-Körper</i> en <i>Ideas II</i> y la centralidad del <i>Leibkörper</i> para la fenomenología de la corporeidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.20.2023.36765Palabras clave:
Husserl, cuerpo, fenomenología, experienciaResumen
En el presente trabajo se analizan los términos utilizados por E. Husserl en el segundo volumen de Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución para nombrar la corporeidad humana. Nos interesa, dentro del abanico semántico desplegado por el filósofo, atender al concepto de Leibköper y mostrar su independencia respecto del par Leib y Körper, en tanto y en cuanto permite describir una dimensión de la experiencia que las otras nociones no parecen agotar. Se discuten, además, las interpretaciones de E. Behnke (1996) y N. Depraz (2001) sobre el concepto de Leibkörper. Mientras para la primera, se trataría de una definición estrictamente naturalista de la corporalidad que debe ser excluida en la actitud fenomenológica, para la segunda es, más bien, un concepto esencialmente fenomenológico, el de cuerpo vivido. Teniendo en cuenta el contexto general de fundamentación de una Fenomenología de la corporeidad que anima el trabajo, el esclarecimiento de esta noción resulta de vital importancia.