Camus, Husserl y el gusto por lo concreto
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.6.2015.29853Palabras clave:
absurdo, rebelión, suicidio, muerte, fenomenología, vida concreta, razón, condición humana, absurd, rebellion, suicide, death, phenomenology, concrete life, reason, human conditionResumen
Este ensayo forma parte del intento, anunciado en otros trabajos, por acercar el pensamiento del absurdo y la rebelión del escritor argelino Albert Camus a la fenomenología husserliana. Como primer paso indispensable para conseguir dicho acercamiento, se lleva a cabo una revisión crítica de la descalificación que el mismo Camus hace de Husserl y de la fenomenología en su libro El mito de Sísifo. Además de cuestionar el sentido y los términos de la descalificación camusiana, y en particular la anacrónica acusación a Husserl de dar un “salto” a la Razón eterna, se pone de relieve cómo puede encontrarse en la fenomenología —que siempre fue fenomenología de la vida concreta— ese “gusto por lo concreto, el sentido de la condición humana”, que Camus echaba de menos en ella.
This essay is part of the attempt, announced in other places, to bring the thought of the absurd and the rebellion of the Algerian writer Albert Camus closer to Husserlian phenomenology. As a first and unavoidable step to achieve this rapprochement, a critical review is made of the disqualification that Camus makes of Husserl and of phenomenology in his book The Myth of Sysiphus. Besides questioning the sense and the terms of Camus’ disqualification, and particularly his anachronistic accusation to Husserl of making a “leap” into eternal Reason, it is outlined how can be found in phenomenology —which always was a phenomenology of concrete life—the very “taste for the concrete, the sense of human condition”, that Camus missed in it.