Phenomenological Antinomy and Holistic Idea. Adorno’s Husserl-Studies and Influences from Cornelius
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29772Palabras clave:
Adorno, Husserl, Cornelius, phenomenological antinomy, Holism, non-identity, gestalt theory, antonomía fenomenológica, no identidad, teoría GestaltResumen
In my paper, I consider the holistic thought in Theodor W. Adorno’s Husserl-studies, and the epistemological possibility to know the “non-identical”. First, I discuss the phenomenological antinomy. This is not only the starting point of Adorno’s Husserl-studies, but also has his holistic thought in it. Adorno pointed out Husserl’s assumptions that our consciousness is directly related to objects and that our consciousness is always mediately or indirectly related to the objects. Second, I discuss Adorno’s solution of that antinomy. He tried to carry out the thorough immanent phi-losophy with a gestalt theory. And he pointed out mediacy in the Husserl’s text and to find non-identity between our consciousness and objects. Third, I consider the relations between the thought of “non-identical” by Adorno and his holistic thought. The latter was influenced by Hans Cornelius, Adorno’s teacher. So I show that the thought of Cornelius is very significant for Adorno.
En mi ponencia considero el pensamiento holista presente en los estudios sobre Husserl de Theodor W. Adorno y la posibilidad epistemológica de conocer la “no identidad”. En primer lugar, analizo la antinomia fenomenológica. No es solo el punto de arranque de los estudios sobre Husserl de Adorno, sino que también contiene su pensamiento holista. Adorno pone de manifiesto las asunciones de Husserl: de que nuestra conciencia está relacionada directmente con los objetos y de que nuestra conciencia está siempre relacionada de manera mediata o indirecta con los objetos. En segundo lugar, discuto la solución adorniana a esta antinomia. Su intento consistía en crear una filosofía íntegramente immanentista con ayuda de la teoría gestalt. Indica también la mediatez presente en los textos de Husserl, encontrando la no-identidad entre nuestra conciencia y objetos. En tercer lugar, considero la relación entre el pensamiento de la “no identidad” de Adorno y su pensamiento holista. El autor fue influido por Hans Cornelius, el profesor de Adorno. Muestro entonces que el pensamiento de Cornelius ha sido de gran importancia para Adorno.