Sobre el fenomenologizar como cinestesia concretizante
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.11.2014.29542Palabras clave:
Concretudes, Concrescencia, Mereología, Husserl, Fink, Richir, Epojé, Reducción, Nada sino parte, Kluft, Cinestesia fenomenologizante, concreteness, concrescence, mereology, fink, richir, epochè, reduction, nothing but part, kluft, phenomenologizing kinesthesisResumen
Nos proponemos, en este artículo, sentar las bases necesarias para investigar la correlación entre algunas formas de epojé y las reducciones a las que dichas suspensiones abren, y que corresponden a una concreción cada vez más rica. Nuestra aproximación de la concreción fenomenológica se apoya, abiertamente, en la mereología (i.e. se atiene a los estrictos términos de la IIIª Investigación Lógica). Tras un breve repaso de algunos conceptos mereológicos aplicados al giro transcendental de la fenomenología, trataremos de apresar, mereológicamente, la especificidad de la problemática finkeana en su VIª Meditación Cartesiana. Habremos pues de diseccionar las partes de la correlación transcendental cruzándolas con el particular lugar que, en esa concreción (i.e. de la correlación transcendental), ocupa esa “parte” no concrescente (sino indirectamente concretizante) que es el yo fenomenologizante. Ella conformará la “parte” antecedente del “todo” (en sentido lato) de la cinestesia fenomenologizante que tratamos de elucidar, y cuyo consecuente será el todo (ahora sí en sentido estricto) de la correlación transcendental. Intentamos así contribuir al esclarecimiento del proceso de reducción fenomenológica, sentando las bases para una investigación sobre las articulaciones concretas entre epojé y reducción.
The aim of this paper is to lay the ground for understanding the correlation between some forms of epochè and the reduction they open to, which corresponds, each time, to a richer type of concreteness. Our approach of phenomenological concreteness is mereological (i.e. within the very terms of the 3rd Logical Investigation). Therefore, after remembering some basic concepts of the husserlian mereology and their possible use within transcendental phenomenology, we try to grasp the specificity of the questions posed by Eugen Fink in his 6 th Cartesian Meditation. We shall expose the parts of the transcendental correlation and then account for the particular role played, “within” this concretion (i.e. that of the transcendental correlation), by this particular “part” which is the phenomenologizing ego (if not concrescent, yet indirectly concretizing). The phenomenologizing ego will be the antecedent “part” or term within this “whole” (lato sensu) consisting on the phenomenologizing kinesthesis. Thereafter, the consequent term of such a kinesthesis corresponds to the whole (this time stricto sensu) of the transcendental correlation. We thus intend to throw some light on the process of phenomenological reduction and set the basis for further investigations regarding the concrete articulation between epochè and reduction.