¿Naturalizar la conciencia? Husserl y la tesis de la excepción humana
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.11.2014.29535Palabras clave:
Fenomenología, Naturalismo, Filosofía transcendental, Schaffer, Phenomenology, naturalism, transcendental philosophy, schafferAgencias Financiadoras:
PAPIIT de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoResumen
Uno de los aspectos dominantes en los desarrollos de las ciencias sociales y las humanidades en la actualidad es la adaptación de enfoques naturalistas. Los programas naturalistas rechazan el estatuto de lo humano que había defendido tradicionalmente la filosofía al sostener que la conciencia es reducible a un hecho contingente y, por lo tanto, puede comprenderse desde un criterio meramente objetivista. El filósofo francés Jean-Marie Schaeffer llama a esta postura la “tesis de la excepción humana” y sostiene que la fenomenología de Edmund Husserl es el último ejemplo de esta postura. Trataremos de mostrar que el antinaturalismo tan característico de la fenomenología husserliana es sostenible pese a la crítica de Schaeffer. En este sentido, buscamos explorar brevemente la posibilidad y sentido de una fenomenología naturalizada.
One of the key aspects in the development of the social sciences and humanities today is the adaptation of naturalistic approaches. Naturalists programs reject the status of the human that had traditionally defended philosophy holding that consciousness is reducible to a contingent fact and, therefore, can be understood from a purely objectivist approach. The French philosopher Jean-Marie Schaeffer calls this approach the “thesis of human exception” and argues that the phenomenology of Edmund Husserl is the latest example of this approach. Try to show that the anti-naturalism so characteristic of Husserlian phenomenology is sustainable despite criticism of Schaeffer. Here, looking briefly to explore the possibility and way of a naturalized phenomenology.