Revisión Sistemática de Escalas que miden Actitudes hacia la Sexualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v35i128.40191

Palabras clave:

escalas, instrumentos, sexualidad, educación sexual, revisión sistemática

Resumen

En los últimos años, instituciones a nivel nacional e internacional han aportado datos derivados de prácticas poco saludables respecto a la sexualidad. En este estudio, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de escalas validadas existentes que miden actitudes hacia la sexualidad, con el objetivo de clasificarlas en base a sus objetivos, población y sus características para facilitar la búsqueda y selección de dichos instrumentos en futuras investigaciones. La revisión se llevó a cabo con el método PRISMA 2020, y se utilizaron inteligencias artificiales (Elicit IA, Consensus IA y Copilot IA) y bases de datos (Scopus, Eric y Google Scholar) para la recopilación de artículos. Como resultado de la búsqueda, de un total de 409 investigaciones se identificaron 61 escalas que miden actitudes hacia la sexualidad, quedando clasificadas en tres categorías. Concluyendo de estos resultados un amplio abanico de dimensiones que abarcan la sexualidad dentro de las medidas de los instrumentos, así como población específica de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbeláez-Campillo, D.F., Villasmil Espinoza, J.J., y Rojas-Bahamón,M. J. (2021) Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias?. Revista de Ciencias Sociales (VE), 27(2), 1-12. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35937

Arias Salas, P. (2024). Conocimientos del Programa de Sexualidad y Afectividad del estudiantado de nuevo ingreso de la Universidad de Costa Rica (Occidente). Revista Educación, 48(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53999

Ayuso D, y Serrano L. (2018). Enfermería Familiar y Comunitaria: La Atención Enfermera a la Salud Sexual, Reproductiva y de Género. Díaz de Santos.

Ballester, L. y Orte, C. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Bejarano Franco, M. T. y Mateos Jiménez, A. (2016). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(6), 1507-1522. https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8334

Blanc, A., y Tejada, A. J. R. (2017). Instrumentos de Medida de Actitudes hacia la Sexualidad: Una Revisión Bibliográfica Sistemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - E Avaliação Psicológica, 43(1), 17-32. https://doi.org/10.21865/ridep43_17

Bourke, A., Boduszek, D., Kelleher, C., McBride, O. y Morgan, K. (2014). Sex education, first sex and sexual health outcomes in adulthood: Findings from a nationally representative sexual health survey. Sex Education, 14(3), 299-309. https://doi.org/10.1080/14681811.2014.887008

Camacho-López, S. M., Martínez Campos, J. F., Padrón Arce, A., Chávez Martínez, L. C., Rivera Suarez, E. E., y Martínez López, A. (2024). Las dimensiones del sexo y la teoría de los holones como modelo sistémico de la sexualidad. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 11(21), 22-29. https://doi.org/10.29057/esat.v11i21.11445

Calvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educación XXI, 39(1), 281–304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281

Comisario de Derechos Humanos. (2020). Una educación sexual integral protege a los niños y a las niñas, y ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva. Consejo de Europa. https://www.coe.int/es/web/commissioner/-/comprehensive-sexuality-education-protects-children-and-helps-build-a-safer-inclusive-society

Fernández Fernández, D., Calvo González, S. y San Fabián Maroto, J. L. (2023). La educación sexual como contenido curricular en la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 171-190. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010

Forero-Corba, W., y Bennásar, F. N. (2023). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED: Revista Iberoamericana de Educación A Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

Gontijo, M. C. A., De Araújo, R. F., y Rodríguez, C. T. (2021). Impacto académico y social de la investigación sobre Inteligencia Artificial: análisis basado en la base de datos Dimensions. Revista General de Información y Documentación, 31(2), 719-734. https://doi.org/10.5209/rgid.79465

Ketting, E., Brockschmidt, L. e Ivanova, O. (2021). Investigating the ‘C’ in CSE: Implementation and effectiveness of comprehensive sexuality education in the WHO European region. Sex Education, 21(2), 133-147. https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1766435

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Boletín Oficial del Estado, 215, de 7 de septiembre de 2022. https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/09/06/10/con

Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Boletín Oficial del Estado, 51, de 1 de marzo de 2023. https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/02/28/1/con

Lopezosa, C. (2023). La Inteligencia artificial generativa en la comunicación científica: retos y oportunidades. Revista de Investigación E Innovación En Ciencias de la Salud, 5(1), 1-5. https://doi.org/10.46634/riics.211

Martínez Álvarez, J. L., Vicario Molina, I., González Ortega, E., e Ilabaca, P. (2014). Educación sexual en España: Importancia de la formación y las actitudes del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 117-148. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881652

Microsoft (2024). Copilot IA (February version) [Conversational Chat]. https://www.bing.com/search?q=Bing%20AI&showconv=1&form=MG0AUO

Miralles Cardona, C., Cardona Moltó, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Salem & Olson (2022). Consesus AI (January version) [Data processor] https://consensus.app/search/

Anónimo (sf). Elicit AI (January version) [Investigation assistant] https://elicit.com/?workflow=table-of-papers

Sandoval-Sánchez, V. A., y García-Mera, L. C. (2021). El uso de herramientas de comunicación digital como estrategia de educación sexual para jóvenes universitarios. Reflexiones Pedagógicas, 25, 1-12. https://doi.org/10.12804/issne.2500-6150_10336.30853_ceatp

OMS. (2023). Oficina Regional de la OMS para Europa y BZgA-Normas para la educación sexual en Europa: Marco para los responsables de la formulación de políticas, las autoridades y los especialistas en educación y salud. OMS.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Prendes, M.P., y Cordón, O. (2023, octubre, 20), Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la docencia universitaria [Conferencia]. Facultad de Derecho, Universidad de Huelva. https://video.uhu.es/media/Retos%20y%20oportunidades%20de%20la%20Inteligencia%20Artificial%20en%20la%20docencia%20universitaria/1_t82js9pg

UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres ACNUR (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO, UNICEF, PNUD, OIT, ONU Mujeres.

UNESCO. (2022). El camino hacia la educación integral en sexualidad. Informe sobre la situación en el mundo. UNESCO.

Valero Oltra, R., & López Gosálbez, E. (2013). Modelos de intervención en sexología. INFORMACIO PSICOLOGICA, (103), 31–45. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/54 Velázquez, S. (2013). Unidad 2. Sexualidad Humana. Programa Institucional Actividades de Educación para una vida saludable. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/8046/discover?filtertype=author&filter_relational_operator=equals&filter=Vel%C3%A1zquez+Cort%C3%A9s%2C+Suhail

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Villegas-José, V., Hernando Gómez, Ángel, & García Rojas, A. D. (2024). Revisión Sistemática de Escalas que miden Actitudes hacia la Sexualidad. Revista de Psicoterapia, 35(128), 67–79. https://doi.org/10.5944/rdp.v35i128.40191