El abuso sexual en la infancia: un análisis cognitivo-evolutivo
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v13i52.538Palabras clave:
abuso sexual infantil, aproximación cognitivo-evolutiva, sistemas motivacionales interpersonalesResumen
Se trata el tema del abuso sexual infantil a través de la terapia con tres pacientes adultas que ejemplifican las distintas posibilidades: la sospecha, la certeza y la mentira. Los Autores subrayan cómo el abuso sexual infantil intrafamiliar casi siempre es la punta de un iceberg cuya base se tiene que buscar en la precoz y luego crónica alteración de la relación de cuidado-apego que, a través de la construcción de los modelos operativos de sí mismo, del otro y de la relación, determinará una activación excesiva, fuera de contexto o simultánea de los distintos Sistemas Motivacionales Interpersonales.
Descargas
Citas
Bowlby J. (1979). On knowing what you are not supposed to know and feeling what you are not supposed tofeel. Canadian Journal of Psychiatry, 24, 403-408.
Freud, S. (1915-1917). Introduzione alla psicoanalisi. In: Opere: (Vol. 8, p. 526). Torino, 1976, Boringhieri.
Liotti, G. (1994). La dimensione interpersonale della coscienza. Roma: La Nuova Italia Scientifica.
Kauffman C. et al. (1979). Superkids: competent children of psychotics mothers. American Journal ofPsychiatry, 136, 1398-1402.
Kuhn, T. (1969). La struttura delle rivoluzioni scientifiche. Torino: Einaudi.
Muscetta, S. (1997). I disturbi dissociativi: una sfida per una psicoanalisi evolutiva. Psicobiettivo, 17 (1), 43-59.
Paris, J. (1995). Il disturbo borderline di personalitá. Milano: Raffaello Cortina.
Person E.S., KLAR, H. (1994). Establishing trauma: the difficulty distinguishing between memories andfantasies. Journal of American Psychoanalytic Association, 42, 1055-1081.
Weiss, J., Sampson, H. (1986). The psychoanalitic process: theory, clinical observation and empiricalresearch. New York: Guilford.
Wetzler, S. (1985). The historical truth of psychoanalitic reconstructions. International Review of Psycho-Analysis, 12, 187-197.