Vídeos docentes para estudiantes del Grado en Matemáticas

Autores/as

  • Beatriz Estrada López UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.1.2018.22097

Resumen

En mi larga experiencia docente en la educación a distancia he experimentado con distintos tipos de materiales que puedan resultar de ayuda en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente cuando el mayor esfuerzo del aprendizaje recae en el trabajo autónomo del estudiante, sobre la base de un buen libro de texto y otros materiales de apoyo. Los estudiantes buscan cada vez  más recursos audiovisuales en internet y se encuentran, entre otras, con la dificultad de decidir sobre su validez (contenidos y calidad). Se encuentran gran cantidad de vídeos con orientación práctica, es decir, vídeos en los que se resuelven ejercicios de matemáticas. Pero es totalmente inusual encontrar vídeos con contenidos matemáticos más teóricos. Vídeos de matemáticas para
matemáticos.


El objetivo de la comunicación es presentar mi experiencia, y evolución, en la elaboración de vídeos dirigidos específicamente a estudiantes de primer curso del Grado en Matemáticas de la UNED. Elaboración que ha estado guiada por la detección de las carencias más importantes que aparecen en el salto entre estudios preuniversitarios y universitarios, y por la demanda de los propios estudiantes. Dichas carencias, se acentúan en la enseñanza a distancia (o semipresencial, como es el caso de la UNED donde imparto mi docencia) aunque se amortiguan, parcialmente, por sel nivel de madurez y compromiso de los estudiantes.

La principal de estas carencias es la falta de familiaridad con el uso formal del lenguaje lógicomatemático, que les hace muy difícil la lectura y comprensión de un libro de texto de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-22

Número

Sección

Artículos