La historia de las matemáticas como recurso didáctico para enriquecer su enseñanza mediante simulaciones

Autores/as

  • Magally Reyes Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Garciadiego Dantán Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.6.2023.38274

Palabras clave:

historia de las matemáticas, cálculo diferencial, matemáticas novohispanas, simulaciones, optimización

Resumen

La función didáctica que tiene la historia de las matemáticas para incidir en la comprensión de sus fundamentos y evidenciar la dificultad de conceptos, plantea alternativas de enseñanza para el cálculo diferencial, la materia de mayor reprobación a nivel superior. Se presenta la obra de Francisco Antonio Bataller, uno de los primeros profesores de matemáticas de la Nueva España
del siglo XVIII, con sus tratados sobre hidrodinámica y óptica para problemas de minería. Además, se analiza el primer libro de texto de matemáticas de Benito Bails que presenta problemas de optimización que aún se utilizan en libros de texto contemporáneos. Estos fundamentos permiten elaborar modelos simulados usando tecnología para tratar la derivada y propiedades de optimización, tomando así estos problemas un sentido diferente para los estudiantes de ingeniería de primer año universitario. Se presentan resultados de aplicación de estas actividades en 90 alumnos de primer semestre de Informática Administrativa en la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-09-11

Número

Sección

Artículos