La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles

Autores/as

  • Viviana Suñol Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.36.2015.14836

Palabras clave:

Aristóteles, Educación, Política, Etica

Agencias Financiadoras:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

Resumen

Tradicionalmente se le otorgó a Aristóteles un lugar secundario en la historia de la educación griega clásica. [..] aún hoy parece no reconocerse de manera suficiente la importancia que este tema tiene en su pensamiento (con Destrée 2013). La educación es la piedra fundamental de la ciencia (ético)-política aristotélica, pues a partir de ella se construye y se sostiene no solo el régimen ideal, sino todo régimen político (Política VIII 1), a la vez que resulta indispensable para que el hombre complete su naturaleza (Pol. VII 17 1337a1-3). El propósito del presente trabajo es mostrar que a pesar del carácter inconcluso de su tratamiento del tema, Aristóteles nos ofrece en Pol. VII 13-17 y VIII 1-2 elementos suficientes para reconocer la relevancia filosófica de la educación e identificar los aspectos más salientes de su teoría educacional.

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Biografía del autor/a

Viviana Suñol, Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Filosofía, Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Centíficas y Técnicas en  el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la ducación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Suñol, V. (2015). La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles. ENDOXA, (36), 53–76. https://doi.org/10.5944/endoxa.36.2015.14836

Número

Sección

Artículos y Textos