Tradiciones éticas en torno al marketing y la ludificación: algunos apuntes críticos

Autores/as

  • Ginés Santiago Marco Perles Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Silvia Moya Rozalén Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir - C/ Guillem de Castro, 64. 46001 Valencia (España) http://orcid.org/0000-0002-2735-0292

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.26719

Palabras clave:

ética, éticas aplicadas, gamificación, ludificación, marketing, deseos humanos.

Resumen

Ética, ludificación y marketing han constituido tres realidades cuyo desarrollo ha transcurrido separadamente hasta bien avanzado el siglo XX, momento en el que asistimos a una eclosión de las mismas. Recientemente surgen estudios que se proponen indagar si la ludificación y el marketing poseen un sustrato ético, a partir de los cuales, en este trabajo profundizamos en la repercusión moral que tiene la interrelación entre ludificación y marketing expresada a lo largo de tres tradiciones éticas de amplia trayectoria (utilitarismo, deontologismo y ética de la virtud), como es puesto de manifiesto por la literatura especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ginés Santiago Marco Perles, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor de Deontología y Ética en las organizaciones en la UCV. Reconocimiento de un sexenio de investigación por el Ministerio de Educación. Decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la UCV. Profesor Contratado Doctor que viene impartiendo docencia en Facultades de Filosofía, Ciencias de la Educación, Derecho y Economía. Profesor colaborador en Escuelas de Dirección. Director del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía “Edith Stein” de la UCV. Investigador principal del grupo de investigación sobre “Confianza y lealtad en las relaciones político-institucionales”.

Silvia Moya Rozalén, Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir - C/ Guillem de Castro, 64. 46001 Valencia (España)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (2007); Máster en Dirección de comunicación y nuevas tecnologías de la Fundacion COSO (2011); Máster Universitario en marketing político y comunicación institucional de la UCV (2014). Premio extraordinario de TFM de la UCV (2015) por su investigación "la gamificación como nueva herramienta de la comunicación política". Actualmente trabaja en la UCV en gestión académica e imparte también docencia, y es doctoranda investigadora en la UCV del programa "Los retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la sociedad del siglo XXI" y desarrolla su tesis doctoral sobre la ética de la ludificación

Citas

- ANDRADE, F. R. H., MIZOGUCHI, R., ISOTANI, S. (2016). “The Bright and Dark Sides of Gamification”. Proceedings of the International Conference on Intelligent Tutoring Systems. Lecture Notes in Computer Science v. 9684, pp. 1–11.

- ARISTÓTELES (1999). Ética a Nicómaco (Traducción de Julián Marías y María Araujo). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

- BRENKERT, G. G. (2008). Marketing Ethics. Malden: Blackwell Publishing.

- BRODIE, R. J.; ILIC, A.; JURIC, B., y HOLLEBECK, L. (2013). “Consumer engagement in a virtual brand community: an exploratory analysis”. Journal of Business Research, 66 (1), 105-114.

- CORTINA, A. (1994). Ética de la empresa. Madrid: Trotta.

- CORTINA, A. (2013). Para qué sirve realmente la ética. Barcelona: Paidós.

- DETERDING, S., DIXON, D., KHALED, R., y NACKE, L. (2011). “From game design elements to gamefulness: defining gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference, pp. 8-15.

- DETERDING, S. (2014). Eudaimonic design, or: Six invitations to rethink gamification. En: Fuchs, M., Fizek, S., Ruffino, P., y Schrape, N., (eds): Rethinking gamification, Leuphana University of Lüneburg: Meson Press, pp. 305-331.

- DEWINTER, J., KOCUREK, C.A., y NICHOLS, R. (2014). ”Taylorism 2.0: gamification, scientific management and the capitalist appropriation of play”. Journal of Gaming & Virtual Worlds, Volume 6 (2), 109–127.

- DUHIGG, C. (2012). The power of habit: why we do what we do in life and business. Nueva York: Random House LLC.

- FERRERO, I., y SISON, A. J. G. (2014). “A quantitative analysis of authors, schools and themes in virtue ethics articles, in business ethics and management journals”. Business Ethics European Review, 23(4), 375-400.

- FOGG, B. J. (2003). Persuasive technology: Using Computers to Change what we Think and Do. San Francisco: Morgan Kaufmann.

- FONTRODONA, J., GUILLÉN, M., y RODRÍGUEZ, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona: EUNSA.

- FRIEDMAN, B., PETER H., KAHN Jr., y ALAN B. (2006). ”Value Sensitive Design and Information Systems”. Human-computer interaction in management information systems: Foundations, Vol. 5: 348-372.

- FRITH, J. (2013). “Turning Life into a Game: Foursquare, Gamification, and Personal Mobility”. Mobile Media & Communication, 1 (2), 248.

- GRACIA, D. (2008). Fundamentos de bioética (2ª edición). Madrid: Triacastela

- HAMARI, J., y PARVINEN, P. (2016). “Introduction to Gamification: Motivations, Effects and Analytics Minitrack”. En: Bui, TX., & Sprague RH., (eds): Proceedings of the 49th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, Vol. 49, pp. 1307-1308.

- HAMARI, J., HASSAN, L. y DIAS, A. (2018). “Gamification, quantified-self or social networking? Matching users’ goals with motivational technology”. User Modeling and User-Adapted Interaction. Vol 2018 (January) 10.1007/s11257-018-9200-2.

- HEW, K. F., HUANG, B., CHU, K. W. S., & CHIU, D. K. (2016). “Engaging Asian students through game mechanics: Findings from two experiment studies”. Computers & Education, 92, pp. 221-236.

- HUGHES, M. y LACY, C. J. (2016). “The Sugar'd Game before Thee: Gamification revisited”. Portal: Libraries and the Academy, 16, 311-326.

- HUIZINGA, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

- HUOTARI, K. y HAMARI, J. (2012). “Defining Gamification - A Service Marketing Perspective”. ACM J. 10.1145/2393132.2393137.

- KANT, I. (2016). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe [orig.: 1785].

- KIM, T. W. (2016). “Gamification of Labor and the Charge of Exploitation”. Journal of Business Ethics, vol 152 (1), 27-39.

- KIM, T. W. y WERBACH, K. (2016). „“Ethical issues in gamification”. Ethics and Information Technology, vol. 18 (2), 9401-9405.

- KINCAID, J. (2019). “SXSW [South by Southwest]: Foursquare Scores Despite Its Flaws”. The Washington Post, 18-3-2009, consultado el 27-08-2019, http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/18/AR2009031802819.html

- KOTLER, P. (2002). Dirección de marketing: conceptos esenciales. México: Pearson.

- KÜCLICH, J. (2005). “Precarious playbour: Modders and the digital games industry”. The Fibreculture journal (5).

- LLAGOSTERA, E. (2012). “On gamification and persuasion”, Brazilian Symposium on Computer Games and Digital Entertainment, 2–4 November, Brazil, pp. 12–21

- MACINTYRE, A. (2007). After virtue (3ª ed.). London: Duckworth.

- MACINTYRE, A. (2015). The irrelevance of ethics. En: Bielskis, A. y Knight, K. (eds): Virtue and Economy: Essays on morality and markets. Farnham: Ashgate.

- MACINTYRE, A. (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Madrid: Rialp.

- MARCZEWSKI, A. (2017). “The Ethics of gamification”., Crossroads, Vol. 24, 56-59.

- MELÉ, D. (2019). Business Ethics in action (second edition). London: Palgrave Macmillan.

- MILL, J. S. (1985). Utilitarianism. En: Robson, J. M. (ed): The collected works of John Stuart Mill, Toronto-Londres: University of Toronto Press – Routledge and Kegan Paul [1861].

- MORA, F. (2014). ¿Está nuestro cerebro diseñado para la Felicidad?, Madrid: Alianza Editorial

- MOROZOV, E. (2013). La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Clave Intelectual

- OTAKE, K., SHINOZAWA Y. y SAKURAI, A. (2015). “A Proposal of SNS to Improve Member’s Motivation in Voluntary Community Using Gamification”. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, Vol. 6 (1), 82-88.

- PALMER, D. E. (2017). Conceptions and misconceptions of virtue in marketing. En Sison, A. J. G. (ed.), Handbook of virtue ethics in business and management, vol. 2. Dordrecht: Springer, pp. 1.027-1.035.

- RAFTOPOULOS, M. (2014). “Towards gamification transparency: A conceptual framework for the development of responsible gamified enterprise systems”. Journal of Gaming & Virtual Worlds, 6 (2), 159–17

- RAWLS, J. (2017). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica [orig.: 1971].

- REY, P.J. (2015). Gamification and Post-Fordist capitalism. En: Walz, S.P., Deterding, S., (eds.) The Gameful World: Approaches, Issues, Applications. MIT Press, 277-295

- ROBSON, K., PLANGGER, K., KIETZMANN, J., McCARTHY, I. y PITT, L. (2015). “Is it all a game? Understanding the principles of gamification”. Business Horizons, 58(4), 411-420.

- ROBSON, K., PLANGGER, K., KIETZMANN, J., McCARTHY, I. y PITT, L. (2016). “Game on: engaging customers and employees through gamification”. Business Horizons, 59, 29-36.

- SANMARTÍN, J. (1990). Tecnología y futuro humano, Barcelona: Anthropos.

- SEABORN, K. y FELS, D. I. (2015). “Gamification in theory and action: A survey”. International Journal of Human-Computer Studies, Volume 74, 14-31.

- SELINGER, E., SADOWSKI, J. y SEAGER, T. (2015). Gamification and Morality. En: Walz, S.P., Deterding, S., (eds.) The Gameful World: Approaches, Issues, Applications. MIT Press, 371-392

- SHAHRI, A., HOSSEINI, M., PHALP, K., TAYLOR, J. y ALI, R. (2014). Towards a Code of Ethics for Gamification at Enterprise. En: Frank U., Loucopoulos P., Pastor Ó., Petrounias I. (eds) The Practice of Enterprise Modeling. PoEM 2014. Lecture Notes in Business Information Processing, vol 197. Berlin, Heidelberg: Springer

- SHAHRI, A., HOSSEINI, M., PHALP, K., TAYLOR, J., y ALI, R. (2019). “How to Engineer Gamification: The Consensus, the Best Practice and the Grey Areas”. Journal of Organizational and End User Computing. 31, 39-60.

- SICART, M. (2015). Playing the good life: gamification and ethics. En: Walz, S.P., Deterding, S., (eds.) The Gameful World: Approaches, Issues, Applications. MIT Press, 225-244

- SINNICKS, M. (2018). “Leadership after virtue: MacIntyre’s critique of management reconsidered”. Journal of Business Ethics, vol. 147, 735-746.

- SOLOMON, R. (1992). Ethics and excellence: cooperation and integrity in business. Oxford: Oxford University Press.

- SPAEMANN, R. (2005). Confianza. Revista Empresa y Humanismo, 9, 131-148.

- SPAEMANN, R. (2010). Límites. Pamplona: EUNSA.

- STADLER, D. y BILGRAM, V. (2016). “Gamification: best practices in research and tourism”. Open Tourism, 363-370.

- ROPER, S. y THORPE, A. (2017). “The ethics of gamification in a marketing context”. Journal of Business Ethics. Electronic version, 1-28.

- VERSTEEG, CH. (2013). Ethics & Gamification design: a moral framework for taking responsibility. Master Thesis. Utretch University.

- WERBACH, K. y HUNTER, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.

- YAMAKAMI, T. (2013). Gamification Literacy: Emerging Needs for Identifying Bad Gamification (pp. 395-403) En: Park, J.J. et al. (eds.), Multimedia and Ubiquitous Engineering, Lecture Notes in Electrical Engineering 240, Springer.

- ZICHERMANN, G. y CUNNINGHAM, C. (2011). Gamification by design. Canadá: O´Reilly

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Marco Perles, G. S., & Moya Rozalén, S. (2022). Tradiciones éticas en torno al marketing y la ludificación: algunos apuntes críticos. ENDOXA, (50). https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.26719

Número

Sección

Artículos y Textos