Trashumancias femeninas y traslocaciones políticas : los desarrollos de un feminismo que se reivindica radical y otro
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.33.2014.13551Palabras clave:
movimiento feminista, historia del feminismo español, izquierda revolucionaria, feminismo y política, feminist movement, history of Spanish feminism, revolutionary left, feminism and policy,Resumen
Este artículo se ocupa de una corriente del feminismo español cuyos orígenes y desarrollos se hallan ligados a los avatares de un partido de la izquierda revolucionaria española, el Movimiento Comunista, y de la red de organizaciones que le sucedieron. Se trata de un feminismo singular en el que se aúnan una praxis perseverante y un pensamiento potente, al igual que son potentes las mujeres que lo han liderado a lo largo de cuarenta años; un feminismo que además combina las tareas de difusión de la acción y pensamiento propios con una intervención decidida dentro del movimiento feminista español. Situada en este campo, la investigación focaliza cuatro aspectos consecutivos, a los que siguen unas breves conclusiones: i) sus desarrollos hasta los años noventa del pasado siglo, periodo durante el que este feminismo evoluciona en concordancia con la militancia política revolucionaria; ii) los rasgos esenciales de su actual ideario; iii) las estructuras y procesos desde donde se genera y difunde; iv) los énfasis observados en sus maneras de ser y presentarse, y las sinergias que comparte con el conjunto organizativo más amplio del que forma parte.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.