Nietzsche como educador: (el concepto de formación en el joven Nietzsche)

Autores/as

  • Juan David Mateu Alonso

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.22.2007.5185

Palabras clave:

Nietzsche, Emerson, formación, Bildung, instituciones de enseñanza,

Resumen

En las páginas que siguen quisiera presentar un breve análisis del concepto de formación (Bildung) en una de las obras de juventud de Friedrich Nietzsche: la tercera intempestiva, "Schopenhauer como educador", texto poco analizado en la producción nietzscheana, pero que arroja luz sobre el proyecto general de la filosofía de juventud del filósofo alemán. El esquema que seguiré es el siguiente: en un primer momento, trataré de mostrar la importancia del concepto de Bildung en la filosofía del joven Nietzsche, recurriendo especialmente a la segunda intempestiva (HL) y al ciclo de conferencias sobre el futuro de las instituciones de enseñanza (ZB). Ello servirá para ofrecer un somero marco dentro del cual, a continuación, me gustaría presentar los rasgos y trazos principales del concepto de formación en la tercera intempestiva (SE). Como punto final de este ensayo, me serviré de los vínculos entre Nietzsche y el ensayista americano R. W. Emerson para plantear las implicaciones y supuestos políticos del concepto de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Mateu Alonso, J. D. (2007). Nietzsche como educador: (el concepto de formación en el joven Nietzsche). ENDOXA, 1(22), 209–223. https://doi.org/10.5944/endoxa.22.2007.5185

Número

Sección

Artículos y Textos