¿Es el sujeto solo un efecto en la filosofía de Deleuze?
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.56.2025.34494Palabras clave:
sujeto, arjé, efecto , estructuralismo, multiplicidad, creenciaResumen
En este artículo queremos contribuir al estudio del concepto de sujeto en la filosofía de Deleuze. A tal fin, recurriremos a Etienne Balibar, quien sostiene que los pensadores estructuralistas llevan a cabo dos movimientos: la deconstrucción del sujeto como arjé y su reconstrucción como un efecto. Nuestro objetivo aquí es testear esta hipótesis a fin de evaluar si el tratamiento deleuziano del sujeto la corrobora o bien la refuta. Según buscaremos probar, es aplicable solo parcialmente dado que, si bien Deleuze ha implementado variadas estrategias tendientes a desmantelar al sujeto como arjé y pensarlo en términos de multiplicidades, agenciamientos y singularidades, su obra ofrece perspectivas que lo conciben como algo más que un mero efecto, entre las que cabe destacar: la contra-efectuación de los acontecimientos, la idea de grupos-sujeto, la apelación a la creencia en este mundo, la prudencia práctica experimental.
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