¿Es el sujeto solo un efecto en la filosofía de Deleuze?

Autores/as

  • Marcelo Antonelli CONICET, UNIPE

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.56.2025.34494

Palabras clave:

sujeto, arjé, efecto , estructuralismo, multiplicidad, creencia

Resumen

En este artículo queremos contribuir al estudio del concepto de sujeto en la filosofía de Deleuze. A tal fin, recurriremos a Etienne Balibar, quien sostiene que los pensadores estructuralistas llevan a cabo dos movimientos: la deconstrucción del sujeto como arjé y su reconstrucción como un efecto. Nuestro objetivo aquí es testear esta hipótesis a fin de evaluar si el tratamiento deleuziano del sujeto la corrobora o bien la refuta. Según buscaremos probar, es aplicable solo parcialmente dado que, si bien Deleuze ha implementado variadas estrategias tendientes a desmantelar al sujeto como arjé y pensarlo en términos de multiplicidades, agenciamientos y singularidades, su obra ofrece perspectivas que lo conciben como algo más que un mero efecto, entre las que cabe destacar: la contra-efectuación de los acontecimientos, la idea de grupos-sujeto, la apelación a la creencia en este mundo, la prudencia práctica experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

ALLIEZ, E. y GOFFEY, A. (ed.). The Guattari effect. Continuum: 2011.

BADIOU, A. (2012). L’aventure de la philosophie française. Paris : La Fabrique éditions.

BALIBAR, E. (2007). “El estructuralismo: ¿una destitución del sujeto?” en Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas, Año VII, Nos. 4-5, pp. 155-172.

BALIBAR, E. y LAUGIER, S. (2004). “Agency”. En CASSIN, B. (dir.). Vocabulaire européen des Philosophies, pp. 26-32.

BALIBAR, E., CASSIN, B. y LIBERA, A. de (2004). “Sujet”. En CASSIN, B. (dir.). Vocabulaire européen des Philosophies, pp. 1233-1253.

BOLIVAR BOTIA, A. (1990). El Estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida. Bogotá: Cincel Kapelusz.

BUCHANAN, I. (2021). Assemblage Theory and Method. London: Bloomsbury Academics.

CANAVERA, J. (2011). « Dé(cons)truire le sujet pour engendrer la pensée. Ce que philosopher veut dire selon G. Deleuze ». ÉNDOXA: Series Filosóficas, n° 28, pp. 227-256.

CASSIN, B. (dir.) (2004). Vocabulaire européen des Philosophies. Paris : Seuil Le Robert.

COLEBROOK, C. (2000). “Introduction”. En BUCHANAN, I. y COLEBROOK, C. Deleuze and feminist theory. Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 1-17.

CUSSET, F. (2007). “Becoming Deleuzian: Deleuze aux États-Unis, l´inconnu et la boîte à outils” en GELAS, B. y MICOLET, H. (dir.). Deleuze et les écrivains. Littérature et philosophie. Nantes: Cécile Defaut, pp. 347-361.

DELEUZE, G. (2008). Différence et répétition. Paris : PUF.

— (2007). Le Pli. Leibniz et le baroque. Paris : Minuit.

— (2004a). Foucault. Paris : Minuit.

— (2004b) Le bergsonisme. Paris : Quadrige / PUF.

— (2003a). Deux régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995. Ed. de D. Lapoujade. Paris : Minuit.

— (2003b). Pourparlers 1972-1990. Paris : Minuit.

— (2002a). L’Île déserte et autres textes. Textes et entretiens 1953-1974. Ed. D. Lapoujade. Paris : Minuit.

— (2002b). Critique et clinique, Paris : Minuit.

— (1993). Empirisme et subjectivité. Essai sur la nature humaine selon Hume. Paris : PUF.

— (1991). Cinéma 1. L’Image-mouvement. Paris : Minuit.

— (1985). Cinéma 2. L’Image-temps. Paris : Minuit.

— (1979). Superpositions (con C. Bene). Paris : Minuit.

— (1969). Logique du sens. Paris : Minuit.

— y GUATTARI, F. (2006). Mille Plateaux. Capitalisme et Schizophrénie 2. Paris : Minuit.

— y GUATTARI, F. (2005a). Kafka. Pour une littérature mineure. Paris : Minuit.

— y GUATTARI, F. (2005b). Qu’est-ce que la philosophie ? Paris : Minuit.

— y GUATTARI, F. (1973). L’Anti-Œdipe. Capitalisme et Schizophrénie 1. Paris : Minuit.

— y PARNET (1996). Dialogues. Paris : Flammarion.

DESCOMBES, V. (1986). Le même et l´autre. Quarante-cinq ans de philosophie française (1933-1978). Paris : Minuit.

DOSSE, F. (1992). Histoire du structuralisme, 2 vols. Paris : La Découverte.

— (2007). Gilles Deleuze et Félix Guattari. Biographie Croisée. Paris : La Découverte.

EMA LÓPEZ, J. E. (2004). “Del sujeto a la agencia (a través de lo político)”. Athenea Digital, n° 6, pp. 1-24.

HEREDIA, J. M. (2021). "El concepto de sujeto en Deleuze", en: Palti, E.; Polo Bonilla, R. (ed.). El concepto de sujeto en el pensamiento contemporáneo. Argentina: Prometeo, pp. 75-98.

HOLLAND, E. (1999). “Marx and postestructuralist Philosophies of Difference”, en BUCHANAN, I. A Deleuzian century? Dirham and London: Duke University Press, pp. 145-161.

MARQUÉS RODILLA, C. (2007). “Sobre el sujeto: ¿Deleuze versus Badiou?”. ÉNDOXA: Series Filosóficas, n° 22, pp. 325-356.

SIBERTIN-BLANC, G. (2011). “Coyuntura o acontecimiento: La subjetivación revolucionaria en Guattari, Althusser y Deleuze.” Actuel Marx/ Intervenciones, n° 11, pp. 181-210.

SCOTT STAGOLL, C. (1998). Deleuze’s becoming-subject: difference and the human individual. Tesis de doctorado (PhD), Departamento de Filosofía de la Universidad de Warwick.

Descargas

Publicado

17-12-2025

Cómo citar

Antonelli, M. (2025). ¿Es el sujeto solo un efecto en la filosofía de Deleuze?. ENDOXA, (56). https://doi.org/10.5944/endoxa.56.2025.34494

Número

Sección

Artículos y Textos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.