Modernidad y muerte de Dios en Hegel

Una interpretación del rendimiento especulativo del cristianismo

Autores/as

  • José Manuel Chillón Lorenzo Profesor Filosofía Contemporánea Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Hegel, Filosofía de la Religión, Espíritu , Muerte de Dios, Modernidad

Resumen

El artículo investiga cómo la comprensión hegeliana de la muerte de Dios puede ayudar a reconstruir su propio diagnóstico de la modernidad. Se trata de descubrir en qué medida la muerte de Dios supone la radicalización de la idea fundante que, según Hegel, sostiene toda esa época: la de la separación de los dominios de lo finito y de lo infinito. Sin embargo, desde la perspectiva especulativa, desde la razón y no ya desde el entendimiento, la muerte de Dios da cuenta de la negación del absoluto como momento necesario de la revelación de Dios de la que debe hacer causa la filosofía ya no como idealismo de lo finito, sino como conditio sine qua non para ser saber absoluto y saber del Absoluto.

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Biografía del autor/a

José Manuel Chillón Lorenzo, Profesor Filosofía Contemporánea Universidad de Valladolid

Doctor en Filosofía. Profresor de Filosofía Contemporánea. Intereses académicos: Aristóteles, Husserl, Heidegger y los procesos de comunicación contemporáneos.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Chillón Lorenzo, J. M. (2024). Modernidad y muerte de Dios en Hegel : Una interpretación del rendimiento especulativo del cristianismo. ENDOXA, (54). Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/31197

Número

Sección

Artículos y Textos