Sufrimiento animal, ipseidad y escatología: un arcano para la teodicea

Autores/as

  • Enrique Romerales Espinosa Universidad Autómoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30716

Palabras clave:

teodicea, sufrimiento animal, transmigración, conciencia, escatología, cielo

Resumen

El sufrimiento de los animales constituye el mayor escollo para la teodicea. Ni la defensa de los bienes de orden superior ni el recurso a la escatología, justificaciones estándar para el sufrimiento humano, sirven aquí. El teísmo necesita una reforma profunda que explore nuevas vías. Aquí examinamos las hipótesis de un cielo o paraíso para los animales y de la trasmigración de sus almas, junto con la cuestión ligada de la conciencia e ipseidad de los animales superiores. Tras rechazar las ideas de un cielo específico para los animales y de que los animales sean almas humanas transmigradas expiando sus pecados, concluimos que los animales superiores son personas, y conjeturamos que, si poseyeran una esencia espiritual, una haecceitas, podrían madurar intelectual y moralmente a lo largo del proceso evolutivo a través de sucesivos organismos biológicos de complejidad creciente, hasta devenir racionales y dignos de alcanzar un estado celestial.

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Biografía del autor/a

Enrique Romerales Espinosa, Universidad Autómoma de Madrid

Prof. Titular, Dpto. de Filosofía,  Facultad de Filosofía y Letras

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Publicado

09-12-2024

Cómo citar

Romerales Espinosa, E. (2024). Sufrimiento animal, ipseidad y escatología: un arcano para la teodicea. ENDOXA, (54). https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30716

Número

Sección

Artículos y Textos