La concepción erótica de la subjetividad en la Fenomenología del espíritu. Alcances y límites
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.45.2020.23010Palabras clave:
enomenología del espíritu, deseo (Begierde), autoconciencia erótica, goce (Genuß), trabajo (Arbeit).Resumen
El presente trabajo estudia la concepción erótica de la subjetividad en la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel. Las tesis que intentamos mostrar son dos. La primera es que la concepción erótica de la subjetividad tiene un sentido muy restringido: es la referencia negativa y puramente inmediata a la cosa viva, la aniquilación del objeto natural que no alcanza la completa negación del ser-otro porque la dimensión erótica de la subjetividad requiere e implica la autonomía del objeto en cuestión. La segunda tesis es que, en cuanto posicionamiento práctico y negativo de la autoconciencia respecto de su objeto, la concepción erótica de la subjetividad no se limita al Capítulo IV, aunque es en este último, y específicamente en su parte introductoria, donde se establecen los caracteres propios de dicha concepción.
Descargas
Citas
Beiser, F. (2005). Hegel. New York-London: Routledge.
Bowman, B. (2008). «Kraft und Verstand. Hegels Übergang zum Selbstbewusstsein in der Phänomenologie des Geistes». Hegels Phänomenologie des Geistes. Ein kooperativer Kommentar zu einem Schlüsselwerk der Moderne. Eds. K. Vieweg – W. Welsch. Frankfurt: Suhrkamp, pp. 153- 170.
BRANDOM, R. (2007). «The Structure of Desire and Recognition: Self-Consciousness and Self- Constitution». Philosophy and Social Criticism Vol. 33, N° 1, pp. 127-150.
BUTLER, J. (2010) «Le corps de Hegel est-il en forme: quelle forme?». Sois mon corps. Une lecture contemporaine de la domination et de la servitude chez Hegel. Eds. J. Butler – C. Malabou. Montrouge: Bayard Éditions, pp. 55-84.
____ (1987). Subjects of Desire. Hegelian Reflections in Twentieth-Century
France. New York: Columbia University Press.
FINDLAY, J. (1959). Hegel. A Reexamination. New York: Macmillan.
FÖSTER, E. (2008). «Hegels ‘Entdeckungsreisen’, Entstehung und Aufbau der Phänomenologie des Geistes». Hegels Phänomenologie des Geistes. Ein kooperativer Kommentar zu einem Schlüsselwerk der Moderne. Hegels Phänomenologie des Geistes. Ein kooperativer Kommentar zu einemSchlüsselwerk der Moderne. Eds. K. Vieweg – W. Welsch. Frankfurt: Suhrkamp, pp. 37-57.
HEGEL, G. W. F. (1807). Phänomenologie des Geistes. Publicada por primera vez bajo el título System der Wissenschaft. Erster Theil, Die Phänomenologie des Geistes. Bamberg und Würzburg (Fenomenología del espíritu. Edición bilingüe. Trad. de A. Gómez Ramos. Madrid: Abada, 2010).
HONNETH, A. (2010). «Von der Begierde zur Anerkennung; Hegels Begründung von Selbstbewußtsein». Das Ich im Wir. Studien zur Anerkennungstheorie. Berlin: Suhrkampp, pp. 15-32.
JENKINS, S. (2009). «Hegel’s Concept of Desire». Journal of the History of Philosophy Vol. 47, N° 1, pp. 109–130.
KOJÈVE, A. (1947). Introduction à la lecture de Hegel. París: Gallimard (La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Trad. de J. J. Sebreli .Buenos Aires: Leviatán, 2006).
MCDOWELL, J. (2007). «The Apperceptive I and the Empirical Self: Towards a Heterodox Reading of “Lordship and Bondage” in Hegel’s Phenomenology». Hegel: New Directions. Ed. K. Deligiorgi. Chesham: Acumen, pp. 33-48.
NEUHOUSER, F. (2009). «Desire, Recognition, and the Relation between Bondsman and Lord». The Blackwell Guide to Hegel’s Phenomenology. K. Westphal (Ed.). Oxford: Wiley Blackwell, pp. 37- 54.
___ (1986). «Deducing Desire and Recognition in the Phenomenology of Spirit». Journal of the History of Philisophy Vol. 24 (2), pp. 243-262.
PINKARD, T. (1994). Hegel’s Phenomenology: The Sociality of Reason. Cambridge: Cambridge University Press.
PIPPIN, R. (2011). Hegel on self-consciousness. Desire and Death in the Phenomenology of Spirit. Princeton-Oxford: Princeton University Press.
RENDÓN, C. (2012). «La dialéctica del deseo en la Fenomenología del Espíritu de Hegel». Tópicos Vol. 24, pp. 1-16.
SIEP L. (2000). Der Weg der Phänomenologie des Geistes. Ein einführender Kommentar zu Hegels ‘Differenzschrift’ und ‘Phänomenologie des Geistes’. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.
