El conocimiento creador en el pensamiento educativo de María Zambrano

Autores/as

  • Elena Pérez Mejuto Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.17844

Palabras clave:

Filosofía de la educación, razón poética, pensamiento, literatura, poesía, María Zambrano, pedagogía poética, sentir, sentido, razón.

Agencias Financiadoras:

Mª Carmen López Sáenz, UNED

Resumen

El hallazgo zambraniano de la razón poética no solo descubre la escisión de la poesía en la razón ni la imposibilidad de un método universal que las articule nuevamente, sino que revela también esa ruptura en el ámbito educativo así como posibles caminos de reencuentro entre ambas. Es necesaria una educación que se haga cargo de la vida, que no la deje al margen, que no la anule frente a lo establecido, las dinámicas del mercado o los poderes imperantes. Una educación que, a través de la metáfora y la poesía –lo literario como mediador del sentir–, conceda voz a esa parte sumergida del ser.

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Biografía del autor/a

Elena Pérez Mejuto, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctorando en Filosofía (UNED)

Passatge Camí Mas Sauró, 4

08017- BARCELONA

681051279 / 932520160

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Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Pérez Mejuto, E. (2019). El conocimiento creador en el pensamiento educativo de María Zambrano. ENDOXA, (43), 249–268. https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.17844

Número

Sección

Artículos y Textos