Inmigración, escuela y exclusión

Autores/as

  • Mónica Ortiz Cobo

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12121

Palabras clave:

inmigración, escuela, concentración, exclusión y segregación, immigration, school, concentration, exclusion and segregation

Resumen

Este trabajo presenta un estudio etnográfico que aborda los discursos escolaresen torno a la concentración escolar de alumnado inmigrante, tratandode deconstruir el discurso referido a los factores causantes y las consecuenciasde dicho fenómeno. Para ello se ha adoptado un nivel de análisis escasamenteempleado al abordar los procesos de polarización escolar por inmigración, elnivel microsociológico. Esta perspectiva ha permitido, tomando como contextoetnográfico un barrio de la provincia de Granada, hacer visibles las prácticas encubiertasque favorecen la concentración y los discursos que tratan de camuflarla.

This paper presents an ethnographic study about the school discourse aroundthe school concentration of immigrant students. It deconstruct the discoursesabout the factors and impact of this phenomenon. This work taken a microsociologicallevel analysis, the ethnographic context is a district of the province ofGranada. This analysis allows to discover covert practices that favor the concentrationand the discourses that justify this reality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ortiz Cobo, M. (2014). Inmigración, escuela y exclusión. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (28), 59–78. https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12121

Número

Sección

Artículos