Las mujeres en escenarios de crisis, a través de los medios de comunicación

Autores/as

  • Maria Pilar Bardera Mora Doctora en Psicología. Investigadora UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/10.5944/comunitania.26.4

Palabras clave:

crisis, mujeres, medios de comunicación, prensa, desastres, género

Resumen

El rol de las mujeres en los escenarios de crisis ha despertado el interés de muchos investigadores y organismos internacionales, tanto en su papel como agentes del cambio e impulsoras de la resiliencia, como por la alta desigualdad de género en las consecuencias de los desastres y las crisis. Los medios de comunicación, sin embargo, no han dado visibilidad a ese doble rol de las mujeres en las crisis.

En este trabajo se revisa el abordaje que hacen diferentes medios de comunicación escrita en España, en lo relativo a la presencia de las mujeres en escenarios de crisis. Los resultados confirman la infra-representación de las mujeres en los medios, con carácter general, y en escenarios de crisis, en particular. Las hard news (asociadas con el poder económico, político, financiero o bélico) están protagonizadas por hombres, mientras que las soft news (asociadas con tendencias, ocio, entretenimiento y moda) están protagonizadas por mujeres.

El más reciente de estos acontecimientos es la crisis sanitaria del COVID, donde las mujeres no han aparecido en los medios como expertas, aún cuando el 70% del personal sanitario en el mundo, son mujeres. Su aparición en los medios ha estado vinculada más a su rol de usuaria de servicios sanitarios, que como personal fundamental en la resolución de la emergencia. Esto representa un ejemplo de como en escenarios de crisis, las mujeres, no sólo no están visibilizadas en los medios, sino que, cuando lo hacen, el rol de que les asigna está desvinculado de la realidad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Bardera Mora, M. P. (2024). Las mujeres en escenarios de crisis, a través de los medios de comunicación. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (26), 69–92. https://doi.org/10.5944/10.5944/comunitania.26.4

Número

Sección

Artículos