¿Una Sesión Corta de Relajación afecta al Control Inhibitorio de la tarea de Stroop en adolescentes?

Short relaxation session in inhibitory control

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37533

Palabras clave:

Control Inhibitorio, Resistencia a la Interferencia, Relajación, Tarea de Stroop

Resumen

Antecedentes: algunos estudios han indicado que una sesión de relajación y/o meditación podría afectar el control inhibitorio, mientras que otros estudios no han encontrado tal efecto. Dada la discrepancia entre los estudios, el objetivo del presente artículo fue examinar si una breve sesión de relajación podría o no influir en el control inhibitorio. Método: Participaron en el estudio un total de 60 estudiantes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, distribuidos aleatoriamente en dos grupos, según la condición experimental (sesión de relajación) y control (escucha de material neutro). Se les dio una sesión individual con la grabación (relajación/material neutro durante aproximadamente 7 min.) entre la tarea pre y post Stroop. Resultados: No se encontraron mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en Resistencia a la Interferencia.

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Biografía del autor/a

David Castro-Barbeito, UNED

Actualmente cursando el Programa de Doctorado en Investigación en Psicología de la Salud

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Castro-Barbeito, D., & Elosúa de Juan, M. R. (2023). ¿Una Sesión Corta de Relajación afecta al Control Inhibitorio de la tarea de Stroop en adolescentes? Short relaxation session in inhibitory control. Acción Psicológica, 20(2), 139–148. https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37533