Mental Health Continuum–Short Form scale: Validation in a sample of Peruvian university students

Escala Mental Health Continuum–Short Form: Validación en una muestra de estudiantes universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.42092

Palabras clave:

Salud mental continua, salud mental positiva, bienestar, validez factorial, MHC-SF

Resumen

ABSTRACT

Objective: This study examined the psychometric properties of the Mental Health Continuum–Short Form (MHC-SF) scale in students at a public university in Lima, Peru. Method: A sample of 1066 students from aged 18 to 30 years (M = 20.17, SD = 1.92). Its divergent validity was contrasted with the DASS-21 Scale; in addition, we performed construct validity, invariance and reliability analyses. Results: The instrument showed an adequate fit for the three-factor model (emotional, psychological and social wellbeing), with the following indices: χ²(74) = 404.38, p < .01; TLI = .99, CFI = .99, RMSEA = .08, SRMR = .05, GFI = .099, and χ2/df = 5.4. Interdimensional correlations ranged from .76 to .87, and the scale met gender invariance criteria. Divergent validity was moderate (-.37 to -.61), convergent validity was confirmed (AVE > .50), and discriminant validity was acceptable (HTMT < .85). Finally, reliability coefficients (alpha, omega, and composite) all exceeded .83. Conclusions: These findings support the use of the instrument in the Peruvian unive rsity population.

RESUMEN

Objetivo: Se examinaron las propiedades psicométricas de la escala Mental Health Continuum–Short Form (MHC-SF) en estudiantes de una universidad pública de Lima-Perú. Método: Participaron 1066 estudiantes de 18 a 30 años (M = 20.17, DT = 1.92), se contrastó su validez convergente con la Escala DASS-21. Asimismo, se realizaron análisis de validez de constructo, invarianza y fiabilidad. Resultados: El instrumento mostró ajuste adecuado para el modelo de tres factores (bienestar emocional, psicológico y social) con valores χ2(74) = 404.38, p < .01; TLI = .99, CFI = .99, RMSEA = .08, SRMR = .05, GFI = .099 y χ2/df = 5.4. Correlaciones entre dimensiones de .76 a .87; criterios de invariancia según género; validez divergente moderada de -,37a -,61; validez convergente AVE > .50 y validez discriminante HTMT < .85; finalmente, coeficientes alfa, omega y compuesto >.83. Conclusiones: Las propiedades del instrumento permiten su uso en la población universitaria peruana.

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Biografía del autor/a

Lizley Janne Tantalean-Terrones, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Doctora y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Maestría en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en la Niñez y la Adolescencia, por la Universidad Femenina Sagrado Corazón. Con 20 años de experiencia profesional, 5 de los cuales se desempeñó como especialista técnico en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) - Perú. Actualmente, es Docente Auxiliar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal; miembro de Comunidad de Investigación en Evaluación Psicológica (EVPSIC) - UNFV, y la Comunidad del Conocimiento del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) – ACACIA - Módulo Apoya – UNFV. Sus intereses de investigación se encuentran en el campo de la intervención, prevención y promoción en salud mental (con el desarrollo y adaptación de programas psicoeducativos); así como, en la revisión y diseño de pruebas psicométricas.

Marivel Teresa Aguirre-Morales, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Doctora en Psicología, Magister en Psicología de la salud, Post doctora de la Universidad Nacional de Educación, Terapeuta cognitivo conductual, Especialista en Pareja y Familia, Tutora virtual de la Maestría Internacional Online de Drogodependencias de la CICAD-OEA, Docente universitario de pre y post grado de la UNFV, USMP y universidades invitadas, Perteneciente a la Asociación de Psicólogos Peruanos de la Salud Renal, Consultora e Investigadora: Clínica y de la Salud, Asistencia clínica y de la salud orientada al trabajo con pacientes crónicos - terminales y la familia. Capacidad para la elaboración, diseño y ejecución de proyectos de investigación, programas de promoción y prevención.

Ingrid Belú Cirilo-Acero, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Clínica y de la Salud. Estudios de Doctorado en Psicología. Con experiencia en la docencia universitaria desde el 2003 hasta la actualidad en el área de investigación. Ha participado en investigaciones desde el 2006 en las temáticas de adicción y de la salud como calidad de vida, autoeficacia, dependencia emocional entre otras. Con formación de especialista en calidad universitaria. Ejerce la actividad profesional de la psicología clínica y de la salud, en adolescentes y adultos, experiencia en el área de psiconefrología y consultas en particular.

Manuel Humberto Mayanga-Aliaga, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Egresado de la carrera de Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con orientación al área clínica; egresado del programa Pathway Connect de la Brigham Young University, de Idaho, USA, y coautor del libro Panorama de la investigación psicológica: un análisis bibliointegrativo de las tesis de pregrado. Se ha desempeñado como jefe, coordinador y planificador en la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis (ASPAT), además como orientador y consejero en la Asociación Equilibrio y el Centro Materno Infantil Tablada de Lurín; organizador y ponente en jornadas y congresos académicos en temas asociados a la bibliometría, bibliointegración y producción científica. Finalmente, se desempeñó como asistente de producción editorial y corrección de estilo en la Revista Cátedra Villarreal.

María Alejandra Carbajal-Ríos, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Licenciada en Psicología Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de maestría en psicología, especialista y consultora en el ambito de la intervención psicosocial.

 

José Héctor Livia-Segovia, Federico Villarreal National University, Lima, Perú

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctor en Psicologíal, Magíster en Psicología Clínica. Estudios de Segunda Especialidad en Problemas de aprendizaje - Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Estadística e Investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Diplomado en Salud Mental en Poblaciones, Docencia e Investigación, Docencia Universitaria en Salud y Acreditación Universitaria, Gestion de la capacitacion(PUCP). Profesor Principal en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV . Editor de la Revista Peruana de Psicometría, Catedra Villarreal. Miembro del Comité Editorial de la Revista Psicología;Reflexao e Critica de la UFRS-Porto Alegre,(Brasil) Psicología: Ciência e Profissão del Consejo Federal de Psicología Brasil, Estudos Interdisciplinares em Psicología de la Universidade Esadual de Londrina,(Brasil) y Revista de Psicología da Crianzas e do Adolescente de la Universidade Lusiada,Lisboa(Portugal), asi como de Universitas Psicologica (Colombia). Ex-Coordinador del Programa Salud Mental, Programa Salud del Escolar y del Adolescente (SEA) y Calidad de los Servicios de Salud(MINSA). Líneas de investigación:Psicometría, Salud Publica y Psicopatología Infantil, Metodología de la Investigación, Pruebas Psicológicas-Educativas y Sistemas de Información Científica. Publicaciones en Psicología.Com.(España), Avances en Medición(Colombia), Anales de Psicología(España), Preventing School Failure Preventing-USA, entre otras. Diplomatura de estudios en alta gerencia en educacion superior universitaria(CENTRUM).

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Publicado

2025-12-20

Cómo citar

Tantalean-Terrones, L. J., Aguirre-Morales, M. T., Cirilo-Acero, I. B., Mayanga-Aliaga, M. H., Carbajal-Ríos, M. A., & Livia-Segovia, J. H. (2025). Mental Health Continuum–Short Form scale: Validation in a sample of Peruvian university students: Escala Mental Health Continuum–Short Form: Validación en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 30(3), 257–266. https://doi.org/10.5944/rppc.42092

Número

Sección

Artículos de investigación originales

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