Síntomas de depresión en los adolescentes, estrategias de solución de problemas y educación para la salud comunitaria

Autores/as

  • Amado Benito de la Iglesia
  • M. Aparicio García
  • Alicia Briones

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.5.num.1.2000.3884

Palabras clave:

adolescentes, depresión, estrategias de solución de problemas, educación para la salud,

Resumen

Para determinar la prevalencia de los síntomas de depresión y examinar su relación con las estrategias de solución de problemas en adolescentes, se administraron dos cuestionarios a 118 estudiantes de bachillerato (14-15 años) en el distrito de Tetuán (Madrid). El estudio de los síntomas de prevalencia y los estilos y estrategias de afrontamiento se realizó mediante la autoaplicación del Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Situaciones de Afrontamiento (CASQ) de Seiffge-Krenke. Los datos muestran que las estrategias de afrontamiento disfuncionales para la solución de problemas eran más utilizadas entre los adolescentes con más síntomas de depresión. Es necesario analizar estos resultados en el contexto de planificar programas de educación para la salud comunitaria que son fundamentales para prevenir la depresión en los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Benito de la Iglesia, A., Aparicio García, M., & Briones, A. (2000). Síntomas de depresión en los adolescentes, estrategias de solución de problemas y educación para la salud comunitaria. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5(1), 1–11. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.5.num.1.2000.3884

Número

Sección

Artículos de investigación originales