Estructura del Test de Dependencia a los Videojuegos, relación con el juego, diferencias sexuales y tipologías de dependencia al juego en una muestra colombiana
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.27847Palabras clave:
modelos factoriales, Análisis factorial exploratorio, Análisis factorial confirmatorio, clúster, Dependencia a los videojuegos, Adicciones, videojugadoresResumen
Structure of the Video Game Dependence Test, relationship with playing, sex differences and typology of gambling dependence in a Colombian sample
Abstract: The objective of this study was to analyze the factorial structure and psychometric properties of the Video Game Dependence Test (TDV; Cholíz & Marco, 2011) in a Colombian sample, its ability to predict weekly game time, as well as differences by sex. The TDV was completed by a sample of 738 participants aged from 16 to 38 years. The factorial structure of the TDV was composed of these factors: impulsive gambling, compulsive gambling, and associated problems, constituting excellent predictors of weekly gambling time. Finally, we found 4 types of Video Game Dependence (DV): occasional gamer without DV, Gamer with DV awareness, Problematic gamer without DV awareness, and Frequent gamer without DV, 2 of which have a problematic relationship with video games.
Keywords: Problematic gambling; dependence on videogames; psychological addiction; gamers; play frequency.
Resumen: El objetivo del presente estudio fue examinar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del Test de Dependencia de Videojuegos (TDV; Cholíz y Marco, 2011) con población colombiana, su capacidad para predecir el tiempo de juego semanal, así como las diferencias en función del sexo. El TDV fue cumplimentado por una muestra de 738 participantes, con edades entre los 16 y los 38 años. La estructura factorial de la TDV estaba compuesta por los siguientes factores: juego impulsivo, juego compulsivo y percepción de problemas asociados, los cuales fueron excelentes predictores del tiempo de juego semanal. Finalmente, encontramos 4 tipos de dependencia a los videojuegos (DV): jugador ocasional sin DV, jugador con conciencia de DV, jugador problemático sin conciencia de DV y jugador frecuente sin DV, de los cuales 2 de ellos tienen una relación problemática con los videojuegos.
Palabras clave: Juego problemático; dependencia a los videojuegos; adicción psicológica; video jugadores; frecuencia de juego.
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