Reconocimiento de expresión facial emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la infancia

Autores/as

  • Mireia Oliva-Macías Universidad Europea del Atlántico
  • Pamela Parada-Fernández Universidad Europea del Atlántico
  • Imanol Amayra Universidad de Deusto
  • Esther Lázaro Universidad de Deusto
  • Juan F. López-Paz Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.2.2018.21160

Palabras clave:

Habilidades sociales, realidad virtual, reconocimiento de expresión facial emocional, teoría de la mente, trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Resumen

Abstract: Recognition of emotional facial expression in attention deficit/hyperactivity disorder in childhood. The main symptoms of attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) are inattention, hyperactivity and impulsivity. In addition to cognitive and behavioral deficits present in ADHD, having difficulties in social skills has also been observed in different studies. The objective of this study was to analyze performance in recognizing emotional facial expression in this group. For this, a clinical group with ADHD was compared to a control group. Emotional facial expression recognition tools were applied. No statistically significant differences were found between groups in non-contextualized static emotions. However, differences were found in non-contextualized dynamic emotions, contextualized scenarios and secondary social skills. In addition, a more comprehensive analysis identified a subgroup of children with ADHD that performed better than the other ADHD group of children and similarly to the control group.

Resumen: Los síntomas principales del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Además de los déficits cognitivos y conductuales presentes en el TDAH, se ha observado en diferentes estudios la presencia de dificultades en las habilidades sociales. El objetivo de este estudio fue analizar el rendimiento en el reconocimiento de expresión facial emocional en este colectivo. Para ello, se comparó un grupo clínico con TDAH con un grupo control. Se emplearon herramientas de reconocimiento de expresión facial emocional. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las emociones estáticas no contextualizadas entre los dos grupos. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en las emociones dinámicas no contextualizadas, en escenarios contextualizados y habilidades sociales secundarias. Además, un análisis más exhaustivo identificó un subgrupo de niños con TDAH con un rendimiento similar al presentado por el grupo control y superior al resto de niños del grupo TDAH. 

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Biografía del autor/a

Mireia Oliva-Macías, Universidad Europea del Atlántico

Doctora en Psicología. Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Experta en Neuropsicología. Terapeuta EMDR. Colaboradora en investigaciones relacionada con enfermedades raras y del desarrollo.

Pamela Parada-Fernández, Universidad Europea del Atlántico

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de las asignaturas Psicología Clínica y Psicometría y Personalidad. Neuropsicóloga para la Diputación Foral de Álava.

Imanol Amayra, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus de Bilbao.Su actividad docente se concentra en los grados de Psicología, así como en el Master Salud Mental y Terapias Psicológicas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas:a. Grado Psicoogía (Curso 2º): Procesos Básicos III (Castellano).b. Grado Psicología (Curso 3º): Neuropsicología (Castellano).c. Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas (Curso 2º): Manifestaciones clínicas neurológicas. Introducción a la Neuropsicología (Castellano).d. Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas (Curso 1º): El informe científico. (Castellano).Sus publicaciones tratan principalmente de la aplicación de nuevas tecnologías a pacientes diagnosticados de enfermedades neuromusculares, neuromotoras y del neurodesarrollo y Psicología cognitiva del arte. Pertenece al equipo de investigación Neuro-e-motion (Reconocido por la UD)Otras áreas de interés investigador son: Neuropsicología del Arte.

Esther Lázaro, Universidad de Deusto

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto y Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora y coordinadora de proyectos de investigación nacionales e internacionales del equipo Neuro-e-Motion de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Directora del Diploma Experto de Enfermedades Poco Frecuentes.Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas y es autora o colaboradora en publicaciones nacionales e internacionales de impacto en relación a la evaluación e intervención en el área de las enfermedades raras, especialmente en el ámbito de las tecnologías. Su experiencia docente se centra en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado vinculada a la investigación y en la impartición en el posgrado dentro del Máster de Psicología General Sanitaria.

Juan F. López-Paz, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología (1996) por la Universidad de Deusto. Profesor Titular de la Facultad de Psicología y Educación. Coordinador Practicum a nivel de Grado y Postgrado. Pertenece al Consejo de Redacción de la Revista de Orientación. Imparte, a nivel de Grado, materias como: Psicología del Desarrollo Humano, Psicología de la Edad Adulta y Tercera Edad, Dinámica de Grupos; y, a nivel de Postgrado: Master de Salud Mental (Afrontamiento de la enfermedad crónica y Evaluación clínica de la Depresión), Master de Gerontología (Bases psicosociales del proceso de envejecimiento), Master de Profesorado en Educación Secundaria (Orientación y Tutoría) y Master de Orientación Educativa (Psicología de la Adolescencia). Su labor investigadora está vinculada a las siguientes temáticas y ámbitos: Calidad de vida y Tercera Edad, Psicología Evolutiva y Psicología Clínica (enfermedad crónica). Los últimos congresos y encuentros en los que ha participado han sido: Jönköping University - School of Health Sciences (Suecia, 2007), International Symposium of Psychosocial Aspects on Neuromuscular Diseases (Spain, 2008), XXIII World Muscle Society International Congress (Great Britain, 2008), The International Educational and Networking forum for e-Health, Telemedicine and Health ICT ( Luxemburg, 2008), 5th International Rehabilitation Conference in Neuromuscular Diseases (2009), VII Congreso Sociedad Española Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (Valencia, 2010), International Congress Interpsiquis (2011), Congreso Pediatría de Galicia (2012), 9th HTAi Bilbao (2012). Ha publicado en revistas como: Neuromuscular Disorders, Spanish Journal of Psychology, Developmental Neuropsychology.

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Publicado

2018-08-17

Cómo citar

Oliva-Macías, M., Parada-Fernández, P., Amayra, I., Lázaro, E., & López-Paz, J. F. (2018). Reconocimiento de expresión facial emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la infancia. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 23(2), 79–88. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.2.2018.21160

Número

Sección

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