El cambio terapeútico a través del modelo de asimilación : su aplicación en la terapia lingüística de evaluación

Autores/as

  • Isabel Caro-Gabalda

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.3.2011.10360

Palabras clave:

modelo de asimilación, APES, cambio terapéutico, terapia lingüística de evaluación

Resumen

El modelo de asimilación describe el cambio terapéutico a través de la APES (Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas) intentando reconciliar el estudio del cambio a través de la comparación pre-test/post-test con el estudio del cambio momento-a-momento. Se describen y se comparan los procesos de asimilación de dos casos clínicos tratados con la terapia lingüística de evaluación. Se codificó una muestra de 2.211 párrafos con la APES. El caso de éxito manifestó, a lo largo y al final del tratamiento, niveles elevados de asimilación en sus cuatro experiencias problemáticas. El caso de escaso éxito presentó, en diversos momentos y al final del tratamiento, la asimilación de algunas de sus cinco experiencias problemáticas. En ambos casos el patrón de asimilación fue dentado, con saltos entre niveles de la escala APES.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Caro-Gabalda, I. (2011). El cambio terapeútico a través del modelo de asimilación : su aplicación en la terapia lingüística de evaluación. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(3), 169–188. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.3.2011.10360

Número

Sección

Artículos de investigación originales