Análisis del fallo de la cimentación de un túnel. Diseño y justificación de una solución constructiva

Autores

  • Fernando López Gayarre Escuela de Ingenieros de Gijón. Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación
  • Francisco J. Suárez Domínguez Escuela de Ingenieros de Gijón. Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación
  • Mariano Rodríguez Avial–Llardent Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación
  • Francisco L. Ramos López Universidad de Oviedo. Departamento de Física.

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.18.2.42579

Palavras-chave:

Análisis forense, fallo de cimentación, tensión admisible del terreno, contra-bóveda

Resumo

– En este trabajo se presentan los resultados del análisis realizado en un túnel sobre el que se construyó un terraplén que sirve de plataforma de una carretera. El conjunto túnel-terraplén se encuentra ubicado en las
afueras de la localidad de Piedrafita, en el noroeste de España. El túnel sirve para encauzar el río Vilela en su
cruce con la carretera antes referida. En este artículo se realiza una descripción detallada del problema, se determinan los daños ocasionados en la estructura del túnel y en el terraplén, se analiza y se establece el origen del
problema y, por último, se propone una solución constructiva. Para ello se ha realizado una simulación numérica del conjunto túnel-terraplén-terreno, a partir de los datos obtenidos de ensayos realizados “in situ” y en laboratorio. Este estudio se ha complementado con un análisis realizado por métodos clásicos que confirma que los
movimientos detectados en el conjunto se deben al hundimiento de la cimentación. La singularidad del trabajo
presentado radica en el análisis del fallo y la propuesta de refuerzo de la estructura del túnel que debe ser consecuente con las causas de dicho fallo

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Publicado

2014-10-01

Como Citar

López Gayarre , F. ., Suárez Domínguez , F. J. ., Rodríguez Avial–Llardent , M. ., & Ramos López , F. L. . (2014). Análisis del fallo de la cimentación de un túnel. Diseño y justificación de una solución constructiva. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 18(2), 97–112. https://doi.org/10.5944/ribim.18.2.42579

Edição

Secção

Artigos