Influencia del uso de cinturón de seguridad en la gravedad de lesiones del conductor y análisis de tendencia del uso. Casos de estudio: vehículos comerciales ligeros y turismos
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.28.1.41712Palabras clave:
Gravedad de lesión en conductor, cinturón de seguridad, Machine Learning, modelo Jerárquico Bayesiano, vehículos comerciales ligeros, turismosResumen
La accidentalidad de vehículos comerciales ligeros VLC se ha incrementado en los últimos años, a priori en mayor medida por el uso profesional en el ámbito logístico, a mayor demanda del servicio hay mayor movilidad y exposición al riesgo de accidente de tráfico. El objetivo del presente trabajo es analizar las variables de mayor importancia que influyen en la severidad del conductor con implicación de cuatro tipos de VLC de su misma categoría N1, y posteriormente estudiar la tendencia evolutiva de las tasas para la variable más importante para datos del periodo: 2000-2015. En la primera parte de este estudio se describen algunos resultados de modelos de clasificación de severidad de conductor mediante técnicas de Machine Learning, que evidencian el uso del cinturón de seguridad como la variable de mayor importancia en los dos tipos de accidentes analizados. En la segunda parte se aplican modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de tendencia en la tasa de uso del cinturón de seguridad de conductores de 2 tipos de VLC y un turismo. En este periodo de tiempo se destaca que la tasa de uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores implicados en accidentes mortales (media estadística es de ~73%), porcentaje de uso muy inferior a lo que establecen las encuestas (~90%). El análisis de tendencias para los 3 subconjuntos de conductores indica el incremento del uso de este sistema de seguridad, destacando en mayor proporción de uso en conductores de camiones ligeros. Se recomienda el seguimiento de algunos colectivos específicos con el fin de reducir la probabilidad de comportamientos de riesgo del conductor, como es el caso del no uso del cinturón de seguridad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 International). Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se use para fines comerciales.
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (en un repositorio institucional, etc) la versión publicada del artículo (VOR) siempre con referencia a su publicación en la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
La publicación en esta revista es gratuita y no impone ningún coste a los autores.