Influencia del uso de cinturón de seguridad en la gravedad de lesiones del conductor y análisis de tendencia del uso. Casos de estudio: vehículos comerciales ligeros y turismos

Autores/as

  • Giovanny Pillajo Quijia Coordinación de Investigación e Innovación, ABREC
  • Edinalva Gomez Bastos Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM)
  • Blanca Arenas Ramírez Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM)
  • José Mira McWilliam Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Francisco Aparicio Izquierdo Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.28.1.41712

Palabras clave:

Gravedad de lesión en conductor, cinturón de seguridad, Machine Learning, modelo Jerárquico Bayesiano, vehículos comerciales ligeros, turismos

Resumen

La accidentalidad de vehículos comerciales ligeros VLC se ha incrementado en los últimos años, a priori en mayor medida por el uso profesional en el ámbito logístico, a mayor demanda del servicio hay mayor movilidad y exposición al riesgo de accidente de tráfico. El objetivo del presente trabajo es analizar las variables de mayor importancia que influyen en la severidad del conductor con implicación de cuatro tipos de VLC de su misma categoría N1, y posteriormente estudiar la tendencia evolutiva de las tasas para la variable más importante para datos del periodo: 2000-2015. En la primera parte de este estudio se describen algunos resultados de modelos de clasificación de severidad de conductor mediante técnicas de Machine Learning, que evidencian el uso del cinturón de seguridad como la variable de mayor importancia en los dos tipos de accidentes analizados. En la segunda parte se aplican modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de tendencia en la tasa de uso del cinturón de seguridad de conductores de 2 tipos de VLC y un turismo. En este periodo de tiempo se destaca que la tasa de uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores implicados en accidentes mortales (media estadística es de ~73%), porcentaje de uso muy inferior a lo que establecen las encuestas (~90%). El análisis de tendencias para los 3 subconjuntos de conductores indica el incremento del uso de este sistema de seguridad, destacando en mayor proporción de uso en conductores de camiones ligeros. Se recomienda el seguimiento de algunos colectivos específicos con el fin de reducir la probabilidad de comportamientos de riesgo del conductor, como es el caso del no uso del cinturón de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Pillajo Quijia, G., Gomez Bastos, E., Arenas Ramírez, B., Mira McWilliam, J., & Aparicio Izquierdo, F. (2024). Influencia del uso de cinturón de seguridad en la gravedad de lesiones del conductor y análisis de tendencia del uso. Casos de estudio: vehículos comerciales ligeros y turismos. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 28(1), 65–78. https://doi.org/10.5944/ribim.28.1.41712

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a