Aprendizaje de competencias éticas y sociales en el grado de ingeniería mecánica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.27.2.42146Palabras clave:
Aprendizaje-servicio, compromiso social, trabajo fin de grado, objetivos de desarrollo sostenibleResumen
El modelo educativo actual en la Educación Superior en España está regulado por la orden ministerial CIN/351/2009 que establece la profesión de Ingeniería como una profesión regulada y por ello se determinan las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudio. Se han establecido unos requisitos que implican la formación en conocimientos y competencias. Algunas de esas competencias plantean como reto educativo el considerar el impacto social, la ética y el compromiso social en la formación y evaluación de los estudiantes. Se trata de la competencia transversal enunciada como “capacidad para actuar éticamente y con compromiso social”.
Dicha competencia está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la asignatura “Trabajo Fin de Grado” (TFG) y su particular metodología de trabajo, la que de forma más directa permite al estudiante desarrollar dichas competencias, favoreciendo la adquisición de una conciencia social y un compromiso con los ODS. En este trabajo se muestra la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) y se analizan diversas modalidades de TFG realizados con esta metodología utilizando distintas estrategias, tanto de planteamiento inicial como de desarrollo. En alguno de los casos se llega a resultados finales tangibles y se analiza la necesidad o no de la obtención de un resultado concluyente. Finalmente se analiza la importancia de un proceso evaluativo a lo largo del desarrollo del Trabajo y a la conclusión del mismo. También se analiza el papel del profesor y la necesidad de mantener presente la intencionalidad social en el proceso del trabajo a lo largo de todas las etapas del mismo, así como la autoevaluación crítica del proceso y sus resultados en beneficio de la mejora de los nuevos planteamientos.
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