Del papel al mapa. Las posibilidades de la georreferenciación en los Estudios Literarios

Autores/as

  • Sofía García Gómez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22141

Palabras clave:

Humanidades Digitales, Geohumanidades, Humanidades Espaciales, Cartografía Literaria, geoparsing, atlas literarios digitales

Resumen

Este trabajo aborda la aplicación de la georreferenciación a los Estudios Literarios, concretamente al análisis espacial y geográfico del texto literario. En primer lugar, se revisa la historia de la georreferenciación para poner de manifiesto su impacto positivo sobre el estudio de las relaciones entre la Geografía y la Literatura, al posibilitar el diseño de nuevos perfiles de proyectos que, dentro de las Geohumanidades o Humanidades Espaciales, recogen el legado tradicional de la Geografía y la Cartografía Literarias para complementarlo con las recientes aportaciones de las Humanidades Digitales. En segundo lugar, se presentan los principales proyectos actuales que utilizan la georreferenciación.

Descargas

Biografía del autor/a

Sofía García Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en Lengua y Literatura Españolas

sofia.garcia.1993@gmail.com

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

García Gómez, S. (2018). Del papel al mapa. Las posibilidades de la georreferenciación en los Estudios Literarios. Revista de Humanidades Digitales, 2, 120–141. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22141

Número

Sección

Artículos Académicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.