Los calendarios mexicanos del siglo xix del instituto mora: conservación significativa a partir de una curaduría de contenidos

Autores/as

  • Ileana Zyzlila Sandoval Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete"

DOI:

https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22071

Palabras clave:

Conservación, Curaduría de contenidos, Documentos Antiguos

Agencias Financiadoras:

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Biblioteca "Ernesto de la Torre Villar"

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de un proyecto de investigación–intervención cuyo objetivo es diseñar una forma de construir puentes entre los documentos antiguos y un público no académico, como el que generalmente los consulta, buscando con ello abrir la posibilidad de conservarlos más allá de su materialidad, esto es, a través de una conservación significativa en el terreno de la memoria social, utilizando para ello la curiosidad como herramienta. Como estudio de caso toma la colección de calendarios mexicanos del siglo XIX que se encuentra resguardada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca “Ernesto de la Torre Villar” del Instituto Mora. Desde la curaduría de contenidos como estrategia de intervención, propone la utilización de la red social Pinterest como instrumento para activar los materiales seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Zyzlila Sandoval, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete"

Maestría en Conservación de Acervos Documentales. Bibliotecaria Académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Plaza Valentín Gómez Farías 12. San Juan Mixcoac. C.P. 03730. Ciudad de México. Teléfono de contacto: 55 31 32 33 68

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Sandoval, I. Z. (2018). Los calendarios mexicanos del siglo xix del instituto mora: conservación significativa a partir de una curaduría de contenidos. Revista de Humanidades Digitales, 2, 98–119. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22071

Número

Sección

Artículos Académicos