Contestación al trabajo de Ridao-González: la secesión de territorios de Estados miembros de la Unión Europea, que se fundan en ideologías nacionalistas, son contrarias a los principios democráticos que rigen en los Estados occidentales y en la Unión Europea
Palabras clave:
secesión, secesión nacionalista, vulneración de los principios y valores de la UE, competencia de los Estados miembros en materia de secesión, secession, nationalist secession, breach of the principles and values of the EU, competence of the Member States relating to secession,Resumen
En este trabajo se rebaten las tesis sostenidas por Ridao-González. Así se sostiene que la pretensión secesionista de los nacionalistas-secesionistas catalanes es contraria a los valores y principios que vertebran la Unión Europea y sus Estados miembros. Ya que dicha secesión es contraria a la Constitución y al Derecho de la Unión, es excluyente, es incívica y podría no ser pacífica. Y en esa medida, la prohibición de una consulta secesionista, y de la secesión misma, que supondría una mayor fractura de la sociedad catalana lejos de vulnerar el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea preservaría los principios y valores en dicho artículo consagrado. Además se sostiene que en el caso de que produjera la secesión de un territorio del Estado español, el estado secesionado quedaría excluido automáticamente de la Unión Europea, y su posible incorporación a la misma dependería, en todo caso, de la voluntad de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión, sin que quepan soluciones al margen de los artículos 48 y 49 del Tratado de la Unión Europea.
In this paper the thesis supported by Ridao-Gonzalez is refuted. Thus it is argued that the secessionist claim of the Catalan nationalist secessionist is contrary to the values and principles that underpin the European Union and its Member States, that secession is contrary to the Constitution and because the Union law, is exclusive, is antisocial and may not be peaceful. And to that extent, the prohibition of a secessionist consultation and secession itself, which would be a major fracture of Catalan society far from violating Article 2 of the Treaty on European Union would preserve the principles and values enshrined in that Article. Furthermore it is argued that in case the secession of a territory of the Spanish State, would take place the seceded state would be automatically excluded from the European Union and its possible incorporation into the same depends, in any case, on the will of every one of the Member States of the Union. Solutions outside of Articles 48 and 49 of the Treaty on European Union are not possible.