¿Seguirá siendo necesario el consentimiento del usuario para los cookies de publicidad comportamental en línea?
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.27.2021.31095Palabras clave:
publicidad comportamental, cookies, consentimiento, datos personales, opt-in, opt-outResumen
El régimen actual de protección frente a la publicidad comportamental en línea que regula la instalación de cookies no resulta todo lo efectivo que debiera. Los cookies se siguen instalando en los terminales de los usuarios de Internet, en ocasiones sin su consentimiento. En muchos casos éstos desconocen qué son y qué finalidad persiguen. A la vez, multitud de páginas web siguen utilizando avisos de cookies que no se ajustan a la normativa. Hay un régimen que viene a futuro que está llamado a sustituir al actual. El presente artículo pretende exponer las razones que han motivado la evolución normativa, el régimen actual, y analizar si la propuesta de Reglamento va a dar una respuesta a los cookies. Si estamos volviendo a un sistema de consentimiento a ciegas o a uno en el que no resulte necesario pedir el consentimiento y por tanto si nos encontraremos ante a un sistema opt-in u opt-out.
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