La carrera administrativa en los orígenes del constitucionalismo español : 1812-1918

Autores/as

  • Jaime Ignacio Muñoz Llinás

DOI:

https://doi.org/10.5944/rduned.12.2013.11707

Palabras clave:

carrera administrativa, estatuto, funcionario, movilidad, servicio público, administrative career, public employee, statute, officer, mobility, civil service,

Resumen

La carrera administrativa, concebida como el conjunto de mecanismos jurídicos que configuran las posibilidades de progresión o mejora económica y/o profesional de un funcionario público a lo largo de su vida administrativa, ha conocido formas muy diversas a lo largo de la historia, desde su primer reconocimiento a principios del siglo xix hasta su configuración actual. A través del presente estudio se llevará a cabo un análisis de cada una de las formas que ha ido adoptando la misma a lo largo del periodo comprendido entre 1812 y 1918, en un proceso marcado por numerosos condicionantes políticos y por un deseo generalizado de llevar a cabo una profesionalización de la función pública que distinga claramente su cometido de la esfera estrictamente política.

The civil service, conceived as a set of legal mechanisms that shape the possibilities of progression or economic improvement and/or public officer’s professional along administrative life, has known many forms throughout history, from its first recognized in the early nineteenth century to its current configuration. Through this study we conducted an analysis of each of the forms that she has adopted the same over the period between 1812 and 1918, in a process marked by numerous political conditions and a general desire to carry out a professionalization of the public that clearly distinguishes their task in the strictly political sphere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Muñoz Llinás, J. I. (2013). La carrera administrativa en los orígenes del constitucionalismo español : 1812-1918. Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), (12). https://doi.org/10.5944/rduned.12.2013.11707

Número

Sección

Estudios