La carrera administrativa de los funcionarios públicos frente a la libre designación. Especial consideración de las intervenciones en la Proposición de ley 1876 del Diputado Sr. Puig y Llagostera
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.26.2020.29174Palabras clave:
Poder legislativo, Poder ejecutivo, Congreso de los Diputados, Administración, Gobierno, Legislative power, Executive power, Congress of Deputies, Administration, Government, Pouvoir législatif, Pouvoir exécutif, Congrès des députés, GouvernementResumen
La carrera administrativa de los funcionarios públicos forma parte de la serie de reformas propias del régimen jurídico constitucional y el cambio de principios jurídicos que lo conforman, con la elaboración de la función pública subjetiva, frente a la deslavazada función pública objetiva configurada en el Antiguo régimen. Se predica que el acceso a la función pública se tiene que realizar en virtud de los principios de mérito, igualdad y capacidad. Por eso, históricamente, la organización de la carrera administrativa surge como alternativa a la designación de los funcionarios por libre designación del poder político. En el año 1876 se debate en el Congreso de los Diputados una Proposición de ley del Sr. Puig y Llagostera sobre la carrera administrativa. El Diputado defiende la aprobación de esta Proposición de ley en base a que hay que hacer de la función pública una profesión que él califica de “honrosa y honrada”, que había que dignificarla. Que sea una profesión despolitizada, exenta por completo de las influencias y oscilaciones políticas y basados en unos criterios de mérito y capacidad en el ingreso y ascenso en la carrera administrativa.
The administrative career of public officials is part of the series of reforms of the constitutional legal regime and the change of legal principles that comprise it, with the elaboration of the subjective public function, as opposed to the deflated objective public function configured in the Old regime. It is predicated that access to the public function must be carried out by virtue of the principles of merit, equality and capacity. Therefore, historically, the organization of the administrative career arises as an alternative to the appointment of officials by free appointment of political power. In the year 1876 a proposal of law of Mr. Puig y Llagostera on the administrative career was debated in the Congress of Deputies. The Deputy defends the approval of this Proposition of law on the basis of which it is necessary to make of the public function a profession that he qualifies as «honorable and honored», which had to be dignified. That it be a depoliticized profession, completely exempt from political influences and oscillations and based on criteria of merit and capacity in the entry and promotion of the administrative career.