El origen normativo de los servicios municipales de prestación obligatoria. Antiguo régimen y primer constitucionalismo
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.20.2017.19481Palabras clave:
servicios municipales de prestación obligatoria, municipal publics utilities of mandatory provision,Resumen
Somos testigos de un tiempo de vertiginoso cambio en conceptos tradicionales del derecho administrativo, como el de servicio público, tanto en su acepción material como orgánica. Merece reseñar, en medio de tanta incertidumbre, cómo servicios tan relevantes para el desenvolvimiento digno de la vida humana, como los servicios municipales de prestación obligatoria (art. 26 LRBLR), permanecen sin grandes variaciones en la esfera de atribuciones municipales, desde el constitucionalismo gaditano. Indudablemente, de esta permanencia se deduce la indudable utilidad secular de nuestras instituciones municipales para la atención de las necesidades colectivas. Entre todos los servicios de prestación obligatoria, analizamos el origen de tres que entendemos particularmente emblemáticos: el abastecimiento de agua a poblaciones, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte colectivo urbano.
We are witnesses of a time of a vertiginous change about traditional concepts of administrative law, like public utilities, in its material and subjective aceptance. Deserve to review, in the midts of such uncertainty, how publics utilities so relevant to the development worthy of human life, like municipal publics utilities of mandatory provision (art. 26 LRBRL), remain largely unchanged in the area of municipal attributions, since the irst constitutionalism. Without doubt, of this permanence its follows the undoubted secular utility of our municipal institutions to meet the collective needs. Among all mandatory services we analyze the origin of three that we consider particularly emblematic: water supply to populations, urban solid waste collection service, and urban collective transport.