La cooperación de las Entidades Locales con la Administración Educativa a través de los Centros Asociados de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.15.2014.14131Palabras clave:
Administración educativa, competencias municipales, Centros Asociados de la UNED, Consorcios, cooperación, equipamientos culturales, promoción de la cultura, sostenibilidad, UNED, Educational Administration, municipal powers, Associate Centers of UNED, Consortia, cooperation, cultural facilities, promotion of culture, sustainability,Resumen
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (BOE de 30 de diciembre) ha modificado las competencias de los Municipios, que desde la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1972 han venido colaborando muy activamente en el sostenimiento y financiación de los Centros Asociados de la UNED. El presente trabajo analiza la repercusión de esa reforma en la organización y financiación de la UNED, distinguiendo entre las aportaciones de las Entidades Locales consistentes en equipamientos e infraestructuras, y las aportaciones estrictamente dinerarias, postulando una interpretación finalista basada en los dos principios inspiradores de la Ley 27/2013, que persigue evitar solapamientos competenciales entre Administraciones Públicas y garantizar la sostenibilidad financiera. A estos efectos, debe tenerse en cuenta, por tanto, la sostenibilidad de la UNED, a la que la Ley 27/2013 menciona expresamente, por primera vez en la historia de nuestra legislación de régimen local, lo que conduce a rechazar cualquier interpretación restrictiva que haga inviable su funcionamiento. Asimismo se analizan las reformas introducidas por la Ley 27/2013 en el régimen jurídico de los Consorcios, figura a través de la cual están constituidos la mayor parte de los Centros Asociados de la UNED.
Law 27/2013, of 27th of December, on Rationalisation and Sustainability of Local Administration (BOE 30th of December) amended the powers of the Municipalities, wich have been very active in supporting and funding Associate Centres of UNED since the creation of the National University of Education Open (UNED) in 1972. This paper analyzes the repercussion of this reform in the organization and funding of UNED, distinguishing between the contributions of Local Entities consisting of facilities and infrastructure, and the strictly monetary contributions, postulating a final interpretation based on the two guiding principles of Law 27/2013, which seeks to avoid jurisdictional overlap between Public Administrations and to ensure financial sustainability. For these purposes, it should be noted, therefore, the sustainability of UNED, expressly mentioned in the Law 27/2013 for the first time in the history of our legislation of local regime, this leading to reject any restrictive interpretation that render its operation unfeasible. Furthermore, we analyse the reforms introduced by Law 27/2013 on the legal consultation regime of the Consortia, the legal figure through which the majority of Associate Centres of UNED are constituted.
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