Sobre la constitucionalidad de ciertos sistemas de acceso a la función pública docente no universitaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.9.2011.11080Palabras clave:
igualdad, mérito, capacidad, acceso función pública, educación, equality, merit, ability, civil service access, education,Resumen
El acceso a la función pública docente ha venido padeciendo a lo largo de los años, similares prácticas restrictivas al derecho a la igualdad que en el resto de la función pública española. La creación de grandes bolsas de maestros y profesores interinos, derivada de un funcionamiento inadecuado de las administraciones educativas, ha sido la excusa perfecta para validar sistemas excepcionales de acceso, con evidente merma de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Este problema, lejos de resolverse pasados ya más de treinta años desde la aprobación de la Constitución, está aún plenamente vigente. Prueba de ello es el sistema transitorio de acceso a la función docente de la actual Ley Orgánica de Educación, que ha estado en vigor estos últimos años y que es objeto de análisis en este trabajo. Along the years accession to the teaching civil service has been suffering similar restriction practices to the right to equality, than the rest of the Spanish civil services.
The creation of large pools of temporary teachers, due to inadequate running of the education authorities, has been de perfect excuse to validate exceptional systems of accession, with the evident decrease of the constitutional principles of equality, merit and ability. This problem, after more than thirty years without been solved, since the adoption of the Constitution, is still in force. In proof of it is the transitory system of accession to the teaching civil service of the current Education Law, which has been in force in recent years, and it is the subject of analysis in this work.