El atentado de la calle del Correo de 1974. La falsa acusación a la izquierda española
DOI:
https://doi.org/10.5944/hdp.45.2025.45597Palabras clave:
Franquismo, Terrorismo, Comunismo, Violencia política, VíctimasResumen
La bomba que estalló en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid el 13 de septiembre de 1974 causó la muerte de 13 personas e hirió gravemente a más de 70. Aunque todo apuntaba a la organización terrorista ETA como la más probable ejecutora, solo en 2018, más de 50 años después, la banda lo incluyó en su propio historial de crímenes. Los que lo planearon e hicieron posible su ejecución nunca lo reconocieron, ni entonces ni en el curso de sus vidas. Por el contrario, acusaron a partidos de la izquierda o bien dejaron que las sospechas cayeran sobre ellos. En este artículo se muestran los esfuerzos del PCE y otros grupos de la izquierda por evidenciar que su programa político antifranquista por esos años era ajeno a métodos terroristas, más a los de carácter indiscriminado como este. El artículo hace hincapié en la falta de escrúpulos y la doblez de algunos de los verdaderamente participantes en la realización del sangriento atentado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional de uso: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.