Las víctimas de violencia política en el cine: desde Colombia al País Vasco (1964-2022)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hdp.44.2024.43700Palabras clave:
Cine, víctimas, violencia política, País Vasco, ColombiaResumen
El surgimiento de las principales organizaciones protagonistas de la violencia política en el País Vasco y Colombia (ETA y las FARC-EP, respectivamente), generó un interés en el cine (documental y de ficción) por representar e interpretar este fenómeno. No obstante, el peso y la forma de mostrar a las víctimas ha evolucionado por caminos diferentes, pero mostrando similitudes entre ambos casos. Analizando ejemplos de estas películas desde 1964 hasta 2022, señalaremos cuáles son los puntos en común y las divergencias, adelantando, además, la concepción y el peso que los cineastas otorgan a las víctimas de la violencia en el relato histórico.
Descargas
Citas
AMADOR, Juan Carlos, «Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano», Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 14, n.º 2, 2014, pp.1313-1329.
ARIZA BENAVIDES, Miguel Ángel et alii, «La representación de la violencia en el cine documental colombiano de la última década: Los abrazos del río (2010), Un asunto de tierras (2015), Pizarro (2015) y Nos están matando (2018)», DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, n.º 33, 2023, pp. 121-143.
AZCONA PASTOR, José Manuel (ed.), El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual, Sílex, Madrid, 2022.
BARBOSA CARO, Eduar y RAMÍREZ SUAVITA, Johanna, «Paramilitarism and music in Colombia: an analisis of the ‘corridos paracos’», Journal of Language and Politics, vol. 18, n.º 4, 2019, pp. 541-559.
BARRENETXEA, Igor, «La muerte de Mikel de Imanol Uribe (1984): País Vasco e izquierda abertzale en los años de la Transición» en QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael y FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (coords.): Sociedad y movimientos sociales. Congreso Internacional de Historia de la Transición en España, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación Provincial de Almería, Almería, 2009, pp. 967-982.
BOLUFER, Mónica, GOMIS, Juan y HERNÁNDEZ, Telesforo M. (eds.), Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción, Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2015.
CALLEJA, José M.ª y SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio, La derrota de ETA. De la primera a la última víctima, Adhara, Madrid, 2006.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA, Ser marica en medio del conflicto armado. Memorias de sectores LGBT en el Magdalena Medio, CNMH, Bogotá, 2019. —, Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica, CNMH, Bogotá, 2018. —, Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción, CNMH-Colciencias-Corporación Región, 2016.
CETTL, Robert, Terrorism in American Cinema. An Analytical Filmography, 1960-2008, McFarland & Company, Jefferson, North Carolina and London, 2009.
DE PABLO, Santiago, «Últimas tendencias en el relato audiovisual sobre ETA» en AZCONA PASTOR, José Manuel (ed.), El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual, Sílex, Madrid, 2022, pp. 263-281. —, Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Tecnos, Madrid, 2017.
DE PABLO, Santiago, MOTA ZURDO, David y LÓPEZ DE MATURANA,Virginia, La historia de ETA y sus víctimas en televisión, Ediciones Beta, Bilbao, 2018.
DÍAZ-MAROTO ISIDRO, Aitor, Luces, cámara y...¡fuego! La violencia política del País Vasco y Colombia en el cine de ficción (1964-2017), Sílex, Madrid, 2022.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka, «¿Piezas que no encajan? La incómoda figura del victimario-víctima en el relato del terrorismo» en Revista Internacional de Estudios sobre Terrorismo, 6, 2022, pp. 7-17.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka y JIMÉNEZ RAMOS, María (coords.), 1980. El terrorismo contra la Transición, Tecnos, Madrid, 2020.
FERRO, Marc, Historia contemporánea y cine, Alianza Editorial, Barcelona, 1995.
HERENCIA GRILLO, Amalia y MARTEL ROBAINA, Alexis, «El tratamiento de las víctimas del terrorismo en el cine: diferencias culturales en Días contados, Juego de Lágrimas y Babel», Filmhistoria online, vol. 32, n.º 2, 2022, pp. 64-87.
HINCAPIÉ FLÓREZ, Ángela María, CUESTA MORALES, Cecilia y MAQUILÓN MERCADO, Elizabeth, «Análisis de la representación social en el cine colombiano: cine de conflicto y paz sobre Montes de María», Palobra: palabra que obra, vol. 21, n.º 2, 2021, pp. 247-260.
LABIANO, Roncesvalles, «Las víctimas de ETA en el cine de los años ochenta en torno al terrorismo en el País Vasco», Filmhistoria online, vol. 32, n.º 2, 2022, pp. 88-109. —, «Las víctimas en los primeros largometrajes del cine español sobre ETA (1977-1981). Símbolos, uniformes y ausencias», SCIO. Revista de Filosofía, 14, 2018, pp. 147-176. —, «Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor», Olivar, vol. 19, n.º 30 (2019), pp. 2-14.
MARCOS RAMOS, María, «Cine documental sobre ETA: una mirada a la realidad» en Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 3, 2011, pp. 58-75.
MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina, «Ellas siempre estuvieron ahí. El tratamiento cinematográfico de las mujeres víctimas del terrorismo» en AZCONA PASTOR, José Manuel (ed.), El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual, Sílex, Madrid, 2022, pp. 233-262. —, «De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine», Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, vol. 24, n.º 50, 2022, pp. 183-204. —, «Una revolución a golpe de claqueta: los años de plomo en la gran pantalla» en Juan AVILÉS, José Manuel AZCONA y Matteo RE (eds.): Después del 68: la deriva terrorista en Occidente, Sílex, Madrid, 2019, pp. 251-277.
MORENO CANTANO, Antonio César, «Terrorismo, guerra de ideas y videojuegos: teoría y práctica», Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, vol. 24, n.º 50, 2022, pp. 381-405.
MOTA ZURDO, David (coord.), «Monográfico cine y terrorismo», Filmhistoria online, vol. 32, n.º 2 (2002).
MOTA ZURDO, David, CAÑAS DÍEZ, Sergio y MORENO BIBILONI, Irene, «Una memoria audiovisual: La historia de ETA y sus víctimas ante la pantalla (2018-2022)», Filmhistoria online, vol. 32, n.º 2 (2022), pp. 133-161.
PALACIO BAENA, Ángela Inés y JIMÉNEZ GIRALDO, Natalia, «Imágenes de infancia en el cine sobre el conflicto armado interno colombiano», Uni-pluriversidad, vol. 20, n.º 2, 2020, pp.1-20.
PARRA PICÓN, Gerardo et al., «La representación de las víctimas del conflicto armado en el cine documental de Colombia 2017-2018» en ALZATE ZULUAGA, Mary Luz (ed.), Etnografía política e histórica de las víctimas del conflicto armado en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2022, p. 271-312.
QUISHPE, Rafael, «Corcheas insurgentes: usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia», Izquierdas, 49 (2020), pp. 554-579.
RIVERA BETANCUR, Jerónimo y RUIZ RIVERA, Sandra, «Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano», Revista Latina de Comunicación Social, 65, 2010, pp. 503-515.
RUEDA GÓMEZ, María Helena, «Violencia, pérdidas y duelo en el cine colombiano reciente», Revista de estudios hispánicos, vol. 53, n.º 1, 2019, pp. 99-119.
RUÍZ MORENO, Sandra, «Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos», Palabra Clave, vol. 10, n.º 2, 2007, pp. 47-59.
SHAW, Tony, Cinematic Terror. A Global History of Terrorism on Film, Bloomsbury Academic, New York and London, 2015.
TREACY, Mia E.M., Refarming the past. History, Film and Television, Routledge, London and New York, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.