El retablo mayor de la parroquial de Vallecas (Madrid) : una arquitectura desaparecida de Pedro y Francisco de la Torre (1672)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2422Palabras clave:
retablo, barroco, trazas, ornato, pintura, iglesia parroquial de Vallecas, iconografía, retable, barroque, trace elements, ornament, painting, Vallecas’ church, iconography,Resumen
Como obra inédita dentro del catálogo de realizaciones del arquitecto y ensamblador de retablos Pedro de la Torre (1596-1677), uno de los principales artistas conformadores del arte barroco en el Madrid del siglo XVII, se ha de datar en 1672 el desaparecido retablo mayor de la iglesia parroquial de S. Pedro de Vallecas (Madrid), conocido hoy por fotografía, en el que intervienen otros artistas relevantes que aquí se documentan.
As an unknown work belonging to the catalogue of performances of the architect and joiner of «retablos» Pedro de la Torre (1596-1677), one of the main creators of the baroque art at the Madrid of the XVIIth century, it’s possible to date in 1672 the missing main altarpiece of the S. Pedro’s church of Vallecas (Madrid), just known by photograph nowadays, where other important artists worked and are documented here.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).