Del martillo y el escoplo a la máquina de machihembrar : la industria del mueble en la España del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.12.1999.2336Resumen
La España del siglo XIX se incorpora tardíamente a los mercados europeos de las artes industriales. Este artículo examina el esfuerzo realizado, en el campo de la fabricación de mobiliario doméstico, para revitalizar la producción: la implantación de los procedimientos mecánicos de fabricación, la definición de nuevos criterios estéticos que aplicar al diseño de los nuevos objetos decorativos, y la adecuación de la formación de los trabajadores y de la organización del trabajo al proceso industrial.
During the 19th Century Spain arrives late to the developement of the Industiral Arts. This paper is focused on explaining the efforts carried out by schollars and workshops to improve the production in the field of domestic furniture. These effors called fon the settiement of mechanical procedures, the search of the new aesthetical patterns for the new decorative objects, and the fitting of workers' skills and working structures to the spreading of the machine.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).