La representación de los vientos en el claustro de la catedral de Pamplona : notas para su estudio

Autores/as

  • María Dolores Llorens González

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2137

Resumen

Las primeras representaciones conocidas de los vientos fijaban su número en cuatro, al igual que las estaciones, las partes del mundo o los elementos de la naturaleza, y su imagen se remonta al arte helenístico y romano, aunque la idea de personificarlos está ya en los autores griegos. El paso al arte cristiano se produjo a través del arte clásico. La forma de representar los vientos ha sido tradicionalmente, una figura humana soplando, o sólo la cabeza, o incluso a veces ésta era de animal. Otra interpretación añade a la cabeza que sopla una trompa, cuerno o caracola. La primera fórmula de las apuntadas fue la preferida en la antigüedad, mientras que la segunda la escogió la miniatura bizantina, pasando de allí al arte italiano del siglo XIV.

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Publicado

1989-01-01

Cómo citar

Llorens González, M. D. (1989). La representación de los vientos en el claustro de la catedral de Pamplona : notas para su estudio. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (2). https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.2137

Número

Sección

MISCELÁNEA