El Mármol y el Mar o el Surgimiento del Eco (Una Búsqueda)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.16639Palabras clave:
Génesis, Ruach, Mármol, Eco, Camuflaje, MatrizResumen
ResumenEn el presente artículo trato los paradigmas artísticos del pensamiento sobre el mar y su formación en cuatro apartados: (1) el mármol como emulatio del mar ; (2) el fenómeno de los fondos marinos o el espacio psico-acústico ; (3) el eco como paradigma acuático ; (4) y finalmente, el camuflaje y la fusión matricial. Con este enfoque, se reintegran las maravillas del mar en cuatro ontologías de la imagen. Mediante la búsqueda en el substrato de ideas e intuiciones materiales respecto al mar y, de modo más amplio, en el paradigma acuático en la teología, la antropología y el psicoanálisis, espero poder ofrecer alternativas hermenéuticas para lo que consideramos el arte, la creación artística y los sentidos visuales, así como resaltar algunos de los paradigmas eurocéntricos y patriarcales que están profundamente arraigados.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio: Potentialities: Collected Essays in Philosophy, transl. by Heller-Roazen, Daniel. Stanford, Stanford University Press, 1999.
Alloa, Emmanuel: Das durchscheinende Bild. Konturen einer medialen Phänomenologie. Zürich, Diaphanes, 2011.
Arthur, James: «Diamond, Maimonides, Spinoza, and Buber Read the Hebrew Bible: The Hermeneutical Keys of Divine ‘Fire’ and ‘Spirit’ (Ruach)», The Journal of Religion, 91, 3 (2011), 320–343.
Bachelard, Gaston: L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris, Librairie Jose Corti, 1941.
Baert, Barbara: ‘Locus Amoenus’ and the Sleeping Nymph: ‘Ekphrasis’, Silence and ‘Genius Loci’ (Studies in Iconology 3). Leuven and Walpole, Peeters, 2016.
Baert, Barbara: «About Stains», Zeitschrift für Medien- und Kulturforschung, 7, 2 (2017), 29–45.
Baert, Barbara: In Response to Echo: Beyond Mimesis or Dissolution as Scopic Regime (with Special Attention to Camouflage) (Studies in Iconology 6). Leuven and Walpole, Peeters, 2016.
Baltrušaitis, Jurgis: «Pierre imagées», in Aberrations: quatre essais sur la légende des formes. Paris, O. Perrin, 1957, 48–72.
BARRY, Fabio: «Walking on Water: Cosmic Floors in Antiquity and the Middle Ages», Art Bulletin, 89, 4 (2007), 627–656.
Dell’acqua boyvadaoğlu, Francesca: «Between Nature and Artifice: ‘Transparent Streams of New Liquid’», RES: Anthropology and Aesthetics, 53–54 (2008), 93–103.
Bynum, Terrell Ward: «A New Look at Aristotle’s Theory of Perception», History of Philosophy Quarterly, 4, 2 (1987), 163–178.
Caillois, Roger: «Méduse et Cie», in Caillois, Roger (ed.): Œuvres. Paris, Gallimard, 2008, 479–558.
Caillois, Roger: «Mimétisme et Psychasthénie légendaire», Minotaure, 2, 7 (1935), 4–10.
Chastel, André: Léonard de Vinci par lui-même. Paris, Nagel, 1952.
Choricius Gazaeus: Laudatio Marciani, II, 40, in Förster, Richard (ed.): Choricii Gazaei opera, Leipzig, B.G. Teubner, 1929.
Cole, Michael: «Cellini’s Blood», Art Bulletin, 81, 2 (1999), 215–235.
Derrida, Jacques: «‘Le toucher’: Touch/to touch him», Paragraph, 16, 2 (1993), 122–157.
Eissfeldt, Otto: «Gott und das Meer in der Bibel», in Studia Orientalia Ioanni Pedersen. Copenhagen, Munskgaard, 1953, 76–84.
Eriksson, Kajsa G.: «Sea Harbour People – Mimesis, Camouflage, Masquerade», in «The Politics of Magma», Art Monitor. A Journal of Artistic Research, 5 (2008), 17–25.
Farago, Claire: «Exiting Art History: Locating ‘Art’ in the Modern History of the Subject», Konsthistorisk tidskrift, 70, 1–2 (2001), 3–19.
Ferenczi, Sándor: Thalassa: A Theory of Genitality, transl. by Bunker, Henry Alden. New York, W.W. Norton, 1968.
Flood, Finbarr Barry, «Animal, Vegetal, and Mineral: Ambiguity and Efficacy in the Nishapur Wall Painting», Representations, 133 (2016), 20–58.
Fobelli, Maria Luigia: «Descrizione e percezione delle immagini acheropite sui marmi bizantini», in Calzona, Arturo, et al. (eds.): Immagine e Ideologia. Studi in onore di Arturo Carlo Quintavalle, Milan, Electa, 2007, 27–32.
Gely-Ghedira, Véronique: La nostalgie du moi: Écho dans la littérature européenne. Paris, Presses universitaires de France, 2000.
Gibson, James J.: The Ecological Approach to Visual Perception. Boston, Houghton Mifflin, 1979.
Griffero, Tonino: Atmospheres: Aesthetics of Emotional Spaces, transl. by de Sanctis, Sarah. Farnham, Ashgate, 2014.
Hadot, Pierre: «Le mythe de Narcisse et son interprétation par Plotin», Nouvelle Revue de Psychanalyse, 13 (1976), 81–108.
Holmyard, Eric J. and Mandeville, Desmond C. (eds.): Avicennae de Congelatione et conglutinatione Lapidum. Being Sections of the Kitab al-Shifa. Paris, P. Guethner, 1927.
Ingold, Tim: «Earth, Sky, Wind, and Weather», The Journal of the Royal Anthropological Institute, 13 (2007), 19–38.
Ingold, Tim: «The Eye of the Storm: Visual Perception and the Weather», Visual Studies, 20, 2 (2005), 97–104.
Irigaray, Luce: An Ethics of Sexual Difference, transl. by Burke, Carolyn and Gill, Gillian C. London, Continuum, 2004.
Janson, Horst W.: «The Image ‘Made by Chance’ in Renaissance Thought», in 16 Studies. New York, Harry N. Abrams, 1974, 55–69.
Kristeva, Julia: Visions capitales. Paris, Réunion des musées nationaux, 1998.
Laurent, Johann C. M. (ed.): Peregrinatores medii aevi quator. Leipzig, 1864.
Leach, Neil: Camouflage. Cambridge, MA, MIT Press, 2006.
Leupin, Alexandre: «The Impossible Copula (Humanities and Judaeo-Christianity)», Rhetoric Society Quarterly, 29, 3 (1999), 11–20.
Lichtenberg Ettinger, Bracha: «Art as a Transport-Station of Trauma», in Bracha Lichtenberg Ettinger: Artworking, 1985–1999, exhib. cat., Brussels, Palais des Beaux-Arts. Ghent and Amsterdam, Ludion, 2000, 91–115.
Lichtenberg EttingerR, Bracha: «The With-In-Visible Screen: Images of Absence in the Inner Space of Painting», in de Zegher, Catherine (ed.): Inside the Visible: An Elliptical Traverse of 20th Century Art. Cambridge, MA, MIT Press, 1996, 89–113.
Lys, Daniel: Rûach: le souffle dans l’Ancien Testament: Enquête anthropologique à travers l’histoire théologique d’Israël (Études d’histoire et de philosophie religieuses 56). Paris, Presses universitaires de France, 1962.
Mango, Cyril and Parker, John: «A Twelfth-Century Description of St. Sophia», Dumbarton Oaks Papers, 14 (1960), 233–245.
Merobaudes, Flavius: Carmina 2.8, ed. and transl. by Clover, Frank M.: Flavius Merobaudes. Philadelphia, American Philosophical Society, 1971.
Milwright, Marcus: «‘Waves of the Sea’: Responses to Marble in Written Sources (9th–15th Century)», in O’kane, Bernard (ed.): The Iconography of Islamic Art: Studies in Honour of Professor Robert Hillenbrand. Edinburgh, Edinburgh University Press, 2005, 211–221.
Mitchell, John: «Believing is Seeing: The Natural Image in Late Antiquity», in Franklin, Jill A., Heslop, T.A. and Stevenson, Christine (eds.): Architecture and Interpretation: Essays for Eric Fernie. Woodbridge, Boydell Press, 2012, 16–41.
Mjeska, George P.: «Notes on the Archaeology of St. Sophia at Constantinople: The Green Marble Bans on the Floor», Dumbarton Oaks Papers, 32 (1978), 299–308.
Onians, John: «Abstraction and Imagination in Late Antiquity», Art History, 3 (1980), 1–23.
Pentcheva, Bissera V.: «Hagia Sophia and Multisensory Aesthetics», Gesta, 50, 2 (2011), 93–111.
Pfisterer, Ulrich: «Künstlerliebe. Der Narcissus-Mythos bei Leon Battista Alberti und die Aristoteles-Lektüre der Frührenaissance», Zeitschrift für Kunstgeschichte, 64, 3 (2001), 305–330.
Schmitz, Hermann: «Der Gefühlsraum», in System der Philosophie, vol. 3: Der Raum, part 2: Der Gefühlsraum. Bonn, Bouvier, 1981, 264–276.
Schwarzenberg, Erkinger: «Colour, Light and Transparency in the Greek World», in Borsook, Eve, et al. (eds.): Medieval Mosaics: Light, Color, Materials. Milan, Silvana, 2000, 15–34.
Sidonius Apollinaris: Poems and Letters (Loeb Classical Library 296), ed. and transl. by Anderson, William B. Cambridge, MA and London, William Heinemann Ltd, 1956.
Statius: Silvae (Loeb Classical Library 206), ed. and transl. by Bailey, D.R. Shackleton. Cambridge, MA and London, Harvard University Press, 2003.
Stoichita, Victor I., Portmann, Maria and Boariu, Dominic-Alain (eds.): Le corps transparent. Rome, L’Erma di Bretschneider, 2013.
Trilling, James: «Medieval Art without Style? Plato’s Loophole and a Modern Detour», Gesta, 34, 1 (1995), 57–62.
Trilling, James: «The Image Not Made by Hands and the Byzantine Way of Seeing», in Kessler, H.L. and Wolf, Gerhard (eds.): The Holy Face and the Paradox of Representation. Bologna, Nuova Alfa Editoriale, 1998, 109–127.
Vandenbroeck, Paul: «Matrix Marmorea. De subsymbolische iconografie van de scheppende energieën in Europa en Noord-Afrika», in Pil, Lut and de Mits, Trees (eds.): Materie & Beeld. Ghent, Sint-Lucas Beeldende Kunst, 2010, 51–78.
Vasiliu, Anca: Du Diaphane. Image, milieu, lumière dans la pensée antique et médiévale. Paris, J. Vrin, 1997, 277–300.
Vergilius Maro, Publius: Aeneid, 7, 28.
Vinge, Louise: The Narcissus Theme in Western European Literature up to the Early 19th Century, (Unpublished doctoral thesis), University of Lund, 1967.
Wick, Alexis: «Narcissus: Woman, Water and the West», Feminist Review, 103 (2013), 42–57.
Wolf, Gerhard: «‘Arte superficiem illam fontis amplecti.’ Alberti, Narziss und die Erfindung der Malerei», in Göttler, Christine, et al. (eds.): Diletto e Maraviglia. Ausdruck und Wirkung in der Kunst von der Renaissance bis zum Barock. Emsdetten, Edition Imorde, 1998, 11–39.
Wolska-Conus, Wanda: La topographie chrétienne de Cosmas Indicopleustes. Théologie et sciences au VIe siècle. Paris, Presses universitaires de France, 1962, 147–192.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).