Comillas, paisaje cultural
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1498Palabras clave:
Comillas, paisaje cultural, plan especial, Marques de Comillas, modernismo, Joan Martorell, Palacio Sobrellano, Gaudi, El Capricho, Doménech i Montaner, arquitectura monacal, cementerio, Jerusalem Celeste, Seminario Pontificio, parque, pintoresco, Civitas dei, cultural landscape, art nouveau, Pontifical Seminary Planing, Monastic Architecture,Resumen
Comillas conserva un importante legado cultural que hasta hace pocas décadas se mantuvo perfecto respecto a su estado original. Pero como ocurre con el caso de tantos sitios monumentales, la villa es deudora y al tiempo víctima de su propio patrimonio. Comillas goza además de un paisaje excepcional que constituye la causa básica de su permanencia como enclave residencial privilegiado, lo cual se explica desde un doble factor: la belleza natural del lugar como motivo de la elección del sitio de la ciudad, también el entorno marítimo, costero y de tierra adentro, y que determina la vista desde donde la villa es reconocida como parte de un magnífico panorama pintoresco. El territorio de Comillas se concreta en un espacio, el propio de la villa histórica y su periferia próxima, que sería uno más de los característicos de la región si no hubiera conocido en un tiempo relativamente breve, apenas medio siglo, una intensa ocupación, cultural y artísticamente excepcional, de tal manera que las transformaciones del paisaje de la villa acaecidas en las tres últimas décadas del siglo diecinueve y los primeros años del veinte no sólo modificaron sino que determinaron el devenir de Comillas hasta la actualidad, cuya memoria cultural está ligada de manera muy especial a los hechos de ese momento de su pasado. Comillas está excepcionalmente ligada a su memoria, su fama se remite a un tiempo de esplendor artístico, que es básicamente un tiempo del pasado. Memoria del pasado, pues. Pero tal visión retrospectiva no debe inducirnos a engaños. Ese pasado determina y condiciona positivamente el presente. Es un bien, no una carga insoportable. De los espacios culturales de Comillas sabemos casi todo lo necesario, lo más relevante. Su origen. Sus protagonistas. Sus hechos. La importancia de los mismos, su éxito y su primera extinción. También asistimos al momento de su reconocimiento posterior que le adjudica el timbre de la cultura patrimonial, entendido como bien colectivo generador de la fase actual, caracterizada por el disfrute turístico y popular de ese patrimonio. En la actualidad la villa de Comillas esta alejada de sus funciones originales, están ausentes los protagonistas que fueron la causa de su éxito y fama, por lo que lo que prima en ella es su valor como «espacio de la memoria».
Comillas conserves an important cultural legacy that has been perfectly preserved untill a few decades.But as it usually happens with many monumental sites, the villa has become a victime of its own patrimony. In addition, Comillas enjoys of an exceptional landscape that constitutes the basic cause of its permanence as priviledged residential area, which is explained from a double factor: the natural beauty of the place like reason for the election of the site of the city, also the marine and its coast, inland sourrandings that determine the Vista from where the villa is recognized like part of a magnificent colorful panorama. The territory of Comillas takes shape in a space, own of the historical villa and its next periphery, that would be one more of the characteristic ones of the region if it had not known in a relatively brief time, hardly half century, an intense occupation, cultural and artistic talking exceptional, in such a way that the transformations of the landscape of the villa happened in the three last decades of the nineteen century and first years of the twenty not only modified but also determined Comillas until the present time, whose cultural memory is link in a very special way to the facts of that moment of its past. Comillas is exceptionally bound to its memory, it must thanks its fame to the same time of artistic splendor, that is basically a time of the past. Memory of the past, then. But such retrospective vision does not have to induce to us to deceits. That past determines and conditions the present positively. It is a good, not an unbearable load. Of the cultural spaces of Comillas we know almost all necessary, the most relevant. Its origin. Its protagonists. Its facts. The importance of such, its success and its first existance. Also we attended at the time of its later recognition that adjudges the importance of its cultural patrimony, understood like generating collective good of the present phase, characterized by the tourist and popular benefit of that patrimony. At the present time the villa of Comillas is far away from its original functions, the protagonists who were the cause of its success and fame are absent, reason why what prime it is his value like «space of the memory».