Educación y liberalismo institucionista durante la restauración canovista : José Castillejo

Autores/as

  • Antonio M. López García

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfv.15.2002.3069

Palabras clave:

educación, restauración, intelectuales, institucionismo, Krausismo, education, restoratiom, intelectuals, Krausism,

Resumen

Si el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza fueron una laguna en medio del páramo que presentaba la educación en la España decimonónica, su discípulo José Castillejo Duarte (1877-1945) representó el engarce cultural con Europa de la España de la Restauración tardía, sumida en una grave crisis política y económica durante la segunda década del siglo XX. Sólo su trabajo abnegado, unido a su espíritu liberal, tolerante y austero, fuertemente influenciado por el institucionismo de Giner de los Ríos, podía conseguir, con unos mínimos apoyos económicos y políticos, un éxito tan mayúsculo como el que supuso la intelectualidad española de la II República, que alcanzó las cotas más altas de reconocimiento internacional.

If krausism and «Institución Libre de Enseñanza» were a blank on the plateau of decimononic Spanish educatión, his disciple José Castillejo Duarte (1877-1945), represented a cultural hook to the Spanish late Restoratión in Europe, immersed in a seríous politic and economic crisis in the second decade of the XXc. Only hard work, mingled with his liberal thinking, tolerant and austere, highly influenced by Giner de los Rios could reach such a success with minimal economic and political support, resulting in the intelectuality of the Spanish second Republic, reaching the highest International prestige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

López García, A. M. (2002). Educación y liberalismo institucionista durante la restauración canovista : José Castillejo. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (15). https://doi.org/10.5944/etfv.15.2002.3069

Número

Sección

Artículos