Medios audiovisuales en la enseñanza universitaria de la historia. Análisis del documental : Hans Hutter : un suizo en la guerra civil española
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.21.2009.1528Palabras clave:
E-learning, Suiza, Guerra Civil española, Voluntarios suizos, Fuentes de historia, Switzerland, spanish civil war, swiss volunteers, oral history sources, film,Resumen
Los medios audiovisuales pueden estar presentes en la enseñanza de la Historia a nivel universitario desde los primeros cursos. Esta es la apuesta del Seminario de Historia de Zúrich, que, con motivo de la implantación de la reforma de Bolonia, se ha propuesto integrarlos en una plataforma de e-learning pensada para esta primera fase de los estudios. Para ello se han rodado películas cortas que se muestran en la plataforma sobre los siguientes temas: qué es la Historia; cómo buscar bibliografía en una biblioteca; cómo presentar una ponencia; qué es una fuente; qué función social tienen los archivos y cómo se trabaja en ellos. Finalmente, se utiliza un documental (que se ofrece como complemento de este número de la revista) para conjugar el uso de entrevistas de historia oral, de películas de archivo y de fotografías.
Since the first courses audiovisual media can be present in academical history education. This is the application of Zurich’s Institute of History, which due to the introduction of the Bologna process has intended to integrate them into an elearning platform preconceived for this first level of study. For this purpose short movies have been filmed, which are showed on the platform on the following subjects: What is history? How to find a bibliography in a library; How to give a presentation; What is a source? What are the archives’ social functions and how do we work with them? Finally, a documentary film (offered as a supplement to this review volume) is used in order to combine the use of oral history interviews, archive movies and pictures.