EL ARTE Y LA AYUDA HUMANITARIA SUIZA EN EL SUR DE FRANCIA (1939-1943)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.27.2015.14573Palabras clave:
ayuda humanitaria suiza, SAS, SAK, SRK-Kh, campos de concentración, Gurs, Argelès-sur-Mer, Swis Humanitarian aid, concentration campsResumen
El presente trabajo pretende analizar la interrelación entre la ayuda humanitaria suiza y el arte que se genera en torno a ella por sus voluntarios, socorridos y fotógrafos ajenos a la organización, dentro del margen temporal de 1939 a 1943 en el sur de Francia. Las respuestas creativas concretas de los involucrados a favor de la supervivencia psicológica y económica ante los retos de un contexto bélico adverso en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Gurs son objeto de estudio, sobre todo la obra artística relevante.
This paper analyses the relationship between the Swiss humanitarian aid and the art that is generated around it by its members, the rescued and photographers outside the organisation, in the temporal margin of 1939-1943 in France. The study implies the creative responses of the involved, especially the relevant artwork, in favour of the psychological and economical survival and against the challenges of an adverse military context in the French concentration camps of Argelès-sur-Mer and Gurs.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).