¿Cómo España trató de recuperar su poderío naval? Un acercamiento a las estrategias de la marina real sobre los suministros de materias primas forestales provenientes del báltico y Nueva España (1754-1795)

Autores/as

  • Rafal B. Reichert Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.32.2019.22242

Palabras clave:

Suministros de madera, Marina española, Nueva España, Báltico sur, siglo XVIII, Wood supplies, Spanish navy, New Spain, South Baltic, 18th century

Resumen

En el presente artículo se muestran los avances de una investigación sobre la política de suministros forestales que desarrolló la Marina Real de España a lo largo del siglo XVIII con el fin de demostrar su importancia ante la rivalidad que existía entre las potencias marítimas europeas por el dominio sobre los mares del mundo. Se propone un análisis del sistema de aprovisionamiento para los departamentos navales, en especial en relación con los proyectos de utilización de maderas novohispanas y bálticas en la construcción naval, y su valoración por los oficiales hispanos. Por otra parte, se presenta la dinámica de otorgamiento de los asientos de madera a los criollos novohispanos y, finalmente, se estudia el movimiento marítimo entre el Báltico sur y España para demostrar la valiosa participación de esta región en el sistema de pertrechos navales. A partir de lo anterior se ofrece una visión general del comercio global de suministros forestales de España, que perseguía la recuperación de su poderío naval.

Abstract
The present article shows the progress of the research about the policy of forestry supplies, developed during the 18th century by the Royal Navy of Spain, in order to demonstrate its importance in the rivalry between the European maritime powers by the dominion over the seas of the World. For this reason, it is proposed to analyze different aspects of the provision system for the naval departments, with an approach to the projects of use the New Spain and Baltic wood in shipbuilding, and its recognition by the Hispanic officials. On the other side, it is presented the dynamics of granting to New Spain Creoles with wooden contracts and finally is studied the maritime movement between the southern Baltic and Spain to demonstrate their valuable participation in the naval supplies system. All these aspects demonstrate a general panorama of the globalization of forest supplies with only one purpose: the recovery of Spanish naval power.

   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE MUÑOZ, Germán Luis, Un mar de intereses. La producción de pertrechos navales en Nueva España, siglo XVIII, México, Instituto Mora, 2006.

ARAGÓN RUANO, Álvaro, «La historiografía forestal sobre época moderna en el panorama internacional, español y vasco: una revisión bibliográfica», Vasconia, 37 (2011): 117-140.

ARANDA, Gaspar de, Los bosques flotantes: historia de un roble del siglo XVIII, Madrid, ICONA, 1990.

ARANDA, El camino del hacha: la selvicultura, industria y sociedad, visión histórica, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 1999a.

ARANDA, La carpintería y la industria naval en el siglo XVIII, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Naval, 1999b.

ARTIÑANO y GALDÁCANO, Gervasio de, La arquitectura naval española en madera, Madrid, 1920.

ARTUR, Attman, The Russian and Polish markets in international trade, 1500-1650, Gotemburgo, The Institute of Economic History of Gothenburg University, 1973.

ARTUR, The Struggle for Baltic Markets: Powers in Conflict, 1558-1618, Gotemburgo, Vetenskaps-Vitterhets-Samhäet, 1979.

ÅSTRÖM, Sven-Erik, «Technology and timber exports from the Gulf of Finland: 1661-1740», Scandinavian Economic History Review, 22/1 (1975): 1-14.

ÅSTRÖM, From tar to timber: studies in Northeast European forest exploitation and foreign trade 1600–1860, Helsinki, Societas Scientiarum Fennica, 1988.

BAUDOT MONROY, María, «Barcos para el rey. Julián de Arriaga, la madera y la construcción naval, (1752-1754)», en Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), La Armada española en el siglo XVIII. Ciencia, hombres y barcos, Madrid, Silex, 2012: 297-328.

BIERNAT, Czesław, Statystyka obrotu towarowego Gdanska w latach 1651-1815, Varsovia, PWN, 1962.

BINEROWSKI, Zbigniew, Gdański przemysł okrętowy od XVII do początku XIX wieku, Gdansk, Gdańskie Towarzystwo Naukowe, 1964.

BLANCO NÚÑEZ, José María, La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII, Colección Bazán, Madrid, IZAR-Construcciones Navales, 2004.

BOGUCKA, Maria, Gdańsk jako ośrodek produkcyjny w XIV-XVII wieku, Varsovia, Wydawnictwo Naukowe PWN, 1962.

BOGUCKA, Handel zagraniczny Gdańska w pierwszej połowie XVII wieku, Varsovia-Cracovia, PAN-Ossolineum, 1970.

CIEŚLAK, Edmund, Historia budownictwa okrętowego na Wybrzeżu Gdańskim, Gdansk, Wydawnictwo Morskie, 1972a.

CIEŚLAK, Konflikty polityczne i społeczne w Gdańsku w połowie XVIII w.: sojusz pospólstwa z dworem królewskim, Breslavia, Zakład Narodowy Ossolińskich, 1972b.

CLAYTON, Lawrence, Los astilleros de Guayaquil colonial, Guayaquil, Publicaciones del Archivo Histórico del Guayas, 1978.

CRESPO SOLANA, Ana, El comercio marítimo entre Ámsterdam y Cádiz (1713-1778), Madrid, Banco de España, 2000.

CRESPO SOLANA, «El comercio holandés y la integración de espacios económicos entre Cádiz y el Báltico en tiempos de guerra (1699-1723)», Investigaciones de Historia Económica, 3/8 (2007): 45-76.

CRUZ AGUILAR, Emilio de la, «El negociado de maderas de Segura en Sevilla», Historia, Instituciones Documentos, 14 (1987): 225-274.

DAVIS, R., The Rise of the English Shipping Industry in the Seventeenth and Eighteenth Centuries, Londres, Macmillan, 1962.

DÍAZ ORDOÑEZ, Manuel, «El riesgo de contratar con el enemigo. Suministros ingleses para la Armada española en el siglo XVIII», Revista de Historia Naval, 80 (2003): 65-73.

DÍAZ ORDOÑEZ, «El cáñamo y la Corona española en Ultramar: América y Filipinas (siglos XVI-XVIII)», Revista de Historia Naval, 90 (2005): 45-60.

DÍAZ ORDOÑEZ, Amarrados al Negocio. Reformismo borbónico y suministro de jarcia para la Armada Real (1675-1751), Madrid, Ministerio de Defensa, 2009.

DÍAZ ORDOÑEZ, «La comisión del cáñamo en Granada. Sustituir la dependencia báltica como estrategia defensiva del Imperio español en el siglo XVIII», Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 16 (2016): 93-123.

FEDOROWICZ, Jerzy, England’s Baltic trade in the early seventeenth century: a study in Anglo-Polish commercial diplomacy, Cambridge, Cambridge University Press, 1980.

FUNES, Reinaldo, «Azúcar y deforestación. Una aproximación a la historia ambiental en Cuba», en Manuel González de Molina y Joan Martínez Alier (eds.), Naturaleza transformada. Estudios de historia ambiental en España, Barcelona, Icaria, 2001: 183-209.

FUNES, Reinaldo, De bosque a sabana. Azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba: 1492-1926, México, Siglo XXI, 2004.

GIERSZEWSKI, Stanisław, Elbląski przemysł okrętowy w latach 1570-1815, Gdansk, Gdańskie Towarzystwo Naukowe, 1961.

GIERSZEWSKI, Stanisław, Statystyka żeglugi Gdańska w latach 1670-1815, Varsovia, PAN, 1963.

GONZÁLEZ CAIZÁN, Cristina & TARACHA, Cezary & TÉLLEZ ALARCIA, Diego (eds.), Cartas desde Varsovia. Correspondencia particular del Conde de Aranda con Ricardo Wall (1760-1762), Lublin, Editorial Werset, 2005.

GROTH, Andrzej, Rozwój i ekspansja floty Gdańskiej (1660-1700), Gdansk, Ossolińscy, 1974.

GROTH, Statystyka handlu morskiego portów Zalewu Wiślanego w latach 1581-1712, Breslavia, Zakład Narodowy Ossolińskich, 1990.

GROTH, Żegluga i handel morski Kłajpedy w latach 1664-1722, Gdansk, Wydawnictwo Uniwersytetu Gdańskiego, 1996.

GUITIÁN RIVERA, Luis, «La destrucción histórica del bosque en Galicia», Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, 13 (2001): 105-166.

GULDON, Zenon, Związki handlowe dóbr magnackich na prawobrzeżnej Ukrainie z Gdańskiem w XVIII wieku, Toruń, Wydawnictwa Uniwersytetu Mikołaja Kopernika, 1966.

HEERES, W. & NOORDEGRAAF, L., From Dunkirk to Dantzig: Shipping and Trade in the North Sea and the Baltic, 1350-1850, Hilversum, Verloren, 1988.

HINKKANEN, M. & Kirby, D., The Baltic and the North Seas, Nueva York, Routledge, 2000.

HORLINGS, E., The economic development of the Dutch service sector 1800-1850: Trade and transport in a pre-modern economy, Ámsterdam, NEHA, 1995.

ISRAEL, J., Dutch Primacy in World Trade, 1585-1740, Oxford, Oxford University Press, 1990.

JANZEN, Olaf Uwe, Merchant Organization and Maritime Trade in the North Atlantic: 1660-1815, Newfoundland, St. John’s, Liverpool University Press, 1998.

JORDÁN REYES, Miguel, «La deforestación de la Isla de Cuba durante la dominación española: (1492-1898)», Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2006 (Tesis doctoral).

KAHK, J., & TARVEL, E., An Economic History of the Baltic Countries, Estocolmo, Almquist & Wiksell International, 1997.

KUETHE, Allan J. & SERRANO ÁLVAREZ, José, «El astillero de la Habana y Trafalgar», Revista de Indias, 67/241 (2007): 763-776.

KÜNG, Enn, «The timber trade in Pärnu in the second half of the seventeenth century», Ajalooline Ajakiri, 137-138 (2011): 243-263.

LEMMINK, Ph. S. & KONINGSBRUGGE, J. S. A. M. van, Baltic Affairs: Relations between the Netherlands and North-Eastern Europe 1500–1800, Nimega, Instituut voor Norden Oosteuropese Studies, 1990.

LESIŃSKI, Henryk, Handel morski Kołobrzegu w XVII i XVIII wieku, Szczecin, Wydawnictwa Naukowe Wyższej Szkoły Pedagogicznej w Szczecinie, 1982.

LÓPEZ ARANDIA, María Amparo, «Aprovisionando de madera el arsenal de Cartagena: el proyecto de Manuel Bernia y las flotaciones por el río Segura (1784-1793)», Tiempos Modernos, 36/1 (2018): 127-168.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Alfredo, «Bosques y política naval atlántica: las reformas normativas e institucionales de José Patiño (1717-1736)», Revista Hispanoamericana, 3 (2013): 1-26.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Alfredo, «La elaboración de la Ordenanza de Montes de Marina, de 31 de enero de 1748, base de la política oceánica de la monarquía española durante el siglo XVIII», Anuario de Estudios Americanos, 71/2 (2014): 571-602.

NORTH, Michael, «The Export of Timber and Timber by Products from the Baltic Region to Western Europe, 1575-1775», en Michael North (ed.), From the North Sea to the Baltic: essays in commercial, monetary and agrarian history, 1500–1800, Variorum, 1996: 1-14.

OAKLEY, S., War and Peace in the Baltic, 1560-1790, Londres-Nueva York, Routledge, 1993.

ODRIOZOLA OYARBIDE, Lourdes, La construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997.

ORMROD, D., The Rise of Commercial Empires. England and the Netherlands in the Age of Mercantilism, 1650-1770, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

PEARSON, C.W., England’s Timber Trade in the Last of the 17th and First of the 18th Century, More Especially with the Baltic Sea (1869), Whitefish, Kessinger Publishing, 2009.

QUINTERO GONZÁLEZ, José, «La madera en los pertrechos navales. Provisión de motones, remos y bombas al arsenal de La Carraca», Tiempos Modernos, 4/10 (2004): 1-12.

REICHERT, Rafal, «El comercio directo de maderas para la construcción naval española y de otros bienes provenientes de la región del Báltico sur, 1700-1783», Hispania, 76/252 (2016): 129-157.

RUBIO SÁNCHEZ, Manuel, Historia de El Realejo, Managua, Fondo de Promoción Cultural-Banco de América, 1977.

SAMSONOWICZ, Henryk, Strefa bałtycka - jedność czy zróżnicowanie?, Toruń, Towarzystwo Naukowe, 2006

SERRANO ÁLVAREZ, José, «Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)», Revista de Historia Naval, 93 (2006): 7-32.

SOOM, Arnold, «Der ostbaltische Holzhandel und die Holzindustrie im 17. Jahrhundert», Hansische Geschichtsblätter, 79 (1961): 80-100.

STILES, A., Sweden and the Baltic, 1523-1721, Londres, Hodder & Stoughton, 1992.

TARACHA, Cezary, «Jeszcze o gdańskiej misji Pedra Arandy w 1761 roku», Rocznik Gdański, 56/2 (1996): 17-21.

TORREJÓN CHAVES, Juan, «La madera báltica, Suecia y España (siglo XVIII)», en Alberto Ramos Santana Comercio y Navegación entre España y Suecia (siglos X-XX), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000: 163-222.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, «Administración o asiento. La política estatal de suministros militares en la monarquía española del siglo XVIII», Studia Historica. Historia Moderna, 35 (2013a): 159-199.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, El precio de la guerra. El estado fiscal-militar de Carlos III, Madrid, Marcial Pons, 2013b.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael, Military Entrepreneurs and the Spanish Contractor State in the Eighteenth Century, Oxford, Oxford University Press, 2016.

TRÁPAGA MONCHET, Koldo, «“Resucitando la guerra de la mar”. The timber supply as a political problem in the court of Lisbon (1617-1622)», en Rosa y Mario Varela Gomes The management of Iberian forest resources in the Early Modern Shipbuilding: History and Archaelogy, Lisboa, Instituto de Arqueologia e Paleociencias, 2015: 49-56.

TRINDADE, Ana Rita, «Bourbon naval policy, forestry and timber supply for shipbuilding in Andalusia (1700-1759) brief introductory research notes», en Rosa y Mario Varela Gomes The management of Iberian forest resources in the Early Modern Shipbuilding: History and Archaelogy, Lisboa, Instituto de Arqueologia e Paleociencias, 2015: 57-63.

TRZOSKA, Jerzy, Żegluga, handel i rzemiosło w Gdańsku w drugiej połowie XVII i XVIII wieku, Gdansk, Uniwersytet Gdański, 1989.

VALDEZ BUBNOV, Iván, Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

WAŻNY, Tomasz, HANECA, K., VAN ACKER, J. & BEECKMAN, H., «Provenancing Baltic timber from art historical objects: success and limitations», Journal of Archaeological Science, 32/2 (2005): 261-271.

WING, John T., Roots of Empire. Forests and State Power in Early Modern Spain, c. 1500-1750, Leiden-Boston, Brill, 2015.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Reichert, R. B. (2019). ¿Cómo España trató de recuperar su poderío naval? Un acercamiento a las estrategias de la marina real sobre los suministros de materias primas forestales provenientes del báltico y Nueva España (1754-1795). Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (32), 73–102. https://doi.org/10.5944/etfiv.32.2019.22242