Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

    The submission has not been previously published, nor is it under consideration by another journal (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

     

Directrices para autores/as

  1. Instrucciones para el envío de originales

El envío de artículos se realizará a traves de la plataforma online OJS, a la que se accede mediante la dirección https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/about/submissions. Una vez registrado, el autor seguirá las indicaciones de la aplicación para la presentación de artículos. El envío de los artículos se hará en formado MS Word u otros formatos compatibles. En caso de duda, el autor escribirá a cualquiera de las personas que formen parte del equipo editorial de la Revista o a la dirección de contacto de la misma.

Puede consultar la información sobre las distintas secciones de la revista en la Política de secciones.

Al momento de enviar el artículo a la Revista, el autor deberá haber eliminado previamente cualquier referencia o alusión que posibilite su identificación por parte de los evaluadores. Al efecto, el autor deberá seguir las indicaciones detalladas en la plataforma de la Revista sobre la forma de proceder en cuanto al envío de artículos. Una vez eliminadas las referencias o alusiones a la autoría, el autor notificará a la Revista en un documento adjunto los siguientes datos: título del artículo en español e inglés, nombre y apellidos del autor/es, adscripción académica actual, sus principales datos curriculares, líneas de investigación y publicaciones más relevantes, dirección postal, teléfono y correo electrónico (máximo de 10 líneas).

La primera página del texto del artículo incluirá el título, junto a un resumen en español y en inglés, en una extensión máxima de 150 palabras. Se añadirán cinco palabras clave, también en ambos idiomas, separadas por un punto y coma cada una de ellas (;), que describan su contenido y faciliten su indexación en bases de datos. Si el título del artículo está en un idioma distinto al inglés, se facilitará también una traducción del mismo a esta lengua.

La primera nota del artículo declarará cualquier conflicto de interés (incluyendo toda relación financiera o personal del autor con cualquier entidad pública o privada) que haya podido influenciar de forma intencionada los resultados de su trabajo.

Asimismo, la citada primera nota identificará a las agencias o entidades que hayan financiado la investigación publicada, así como los códigos o referencias de cada uno de los proyectos. Al respecto, consúltese nuestra Política de información sobre fuentes de financiación.

En relación con los artículos presentados para su evaluación, la Revista aboga por el uso de un lenguaje inclusivo, no sexista y libre de sesgos. Para más información, consúltese la información disponible en la Oficina de Igualdad de la UNED. La revista recomienda a los autores de trabajos basados en datos de investigación entre los que se encuentra la variable sexo, informar acerca de si han tenido en cuenta en sus conclusiones las posibles diferencias entre sexos. Al respecto, consúltese la Política de igualdad de género de nuestra Revista.

Los artículos enviados para su publicación en las secciones de Monográfico o Miscelánea alcanzarán una extensión máxima de 12.000 palabras, con inclusión de notas y bibliografía. La Revista publicará trabajos en español, francés, portugués, italiano e inglés.

Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV: Historia Moderna sólo admite artículos inéditos de investigación y debates sobre Historia Moderna que no hayan sido previamente publicados, completa o parcialmente, en cualquier otra publicación, independientemente la lengua, formato o medio, tanto de manera parcial como total. En especial se valorarán trabajos que constituyan una aportación novedosa y que enriquezcan el campo de investigación que abordan, o que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

 

  1. Archivos complementarios

El empleo de gráficos, cuadros, mapas e imágenes en el artículo deberá responder siempre a verdaderas exigencias de su contenido. En todo caso, los gráficos, cuadros, mapas o imágenes del artículo incluirán una mención a las fuentes utilizadas para su elaboración, así como del método empleado.

Deberán ir convenientemente titulados y numerados en cifras arábigas. Será requisito indispensable que el texto contenga una referencia explícita a cada uno de ellos.

Las imágenes se enviarán preferentemente en formato TIFF, Png o JPG, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. Los mapas y gráficos deben ir en formato vectorial, preferentemente MS Excel, AI o EPS. Estos archivos complementarios deberán añadirse en el momento del envío del texto original. El equipo editorial podrá contactar con el autor durante el proceso de maquetación, con la finalidad de revisar el formato de estos archivos, en caso de considerarse necesario.

 

  1. Normas de estilo y redacción

En el caso de que sea preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados con dígitos árabes, reservándose el «0» (cero) para la introducción.

Las citas literales irán entre comillas dobles en el cuerpo del texto. Si la cita supera las tres líneas, se escribirá en texto sangrado, sin comillas.

Las notas deberán ir situadas a pie de página y estar numeradas. Las llamadas de nota se colocarán antes de la puntuación baja (coma, punto y coma, punto) y después de la puntuación alta ( ¡ ! y ¿ ? ), comillas y paréntesis.

En la nota, se escribirá véase (y no vid.) y se excluirá op. cit. y art. cit. usando ibid. exclusivamente para referirse a la última obra citada.

Las abreviaturas que deberán emplearse en las notas son las siguientes: para editor(es), (ed.) o (eds.); para página(s)/folio(s), p./f. o pp./ff.; para volumen(es), vol. o vols. con cifras arábigas (2 vols. si la obra consta de 2 volúmenes, pero vol. II si se hace referencia al segundo volumen); para capítulo y tomo, cap. y t. con cifras romanas; para legajo, leg.; para manuscrito(s), ms. o mss.; para sección(es) § o §§ con cifras arábigas; y para anverso y reverso, r y v.

Para la expresión numérica de fechas se utilizara la barra ( / ) al mencionar el día, mes y año.

Las referencias a fuentes de archivo, prensa, u otras de carácter no bibliográfico se indicarán en nota al pie, consignando la información relevante para localizar la fuente y el documento de manera inequívoca. La cita repetida de una misma fuente podrá hacerse de modo abreviado. La cita de los recursos electrónicos (a excepción de las revistas online) ha de realizarse a pie de página, pero no en la bibliografía, con arreglo al siguiente modelo:

«Papeles, Batallas y Público Barroco. La Guerra y la Restauração Portuguesas en la Publicística Española de 1640 a 1668» [En línea], por Fernando Bouza Álvarez: «Sala das Batalhas, Fundação das Casas de Fronteira e Alorna». Consultado el 30 de marzo de 2005. URL: http://www.fronteira-alorna.pt/Textos/papelesbatallas.htm

El resto de normas editoriales se ajustarán a lo indicado en Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010.

Las referencias bibliográficas citadas deberán igualmente indicarse en nota a pie de página y de forma abreviada, con las siguientes precisiones:

  • Libro: apellido(s) del autor (sin mayúsculas ni versalitas), año de publicación: y página(s):
    Kantorowicz, 1985: 318–319.
  • Si la referencia es a una obra clásica se sustituirá el año por una cita abreviada del título en cursiva. Las referencias a textos religiosos y otros textos que cuenten con una tradición de citación propia bien establecida se harán de acuerdo con esas normas:
    Cicerón,De Orat. 2.36.
  • Si se citan varios libros en la misma nota, se separarán con un punto:
    Kantorowicz, 1985: 318–319. McIlwain, 1991: 109.
  • Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor (sin mayúsculas ni versalitas):
    Pocock, 2002, 32:329; 2011: 253.
  • Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, cada obra se diferenciará añadiendo al año de edición una letra del abecedario.
    Clavero, 1991 a: 188; 1991 b: 95.
  • Capítulo de libro: apellido(s) del autor (sin mayúsculas ni versalitas), año de publicación de la obra y página(s):
    Armitage, 2001: 51–60.
  • Artículo: apellido(s) del autor/es (sin mayúsculas ni versalitas), año de publicación entre paréntesis y página(s):
    Tierny, (2002): 389–420.

Todas las referencias citadas en las notas deberán ser desarrolladas por orden alfabético en una única bibliografía final.

Las diferentes obras de un mismo autor se organizarán por orden cronológico creciente. Si un autor tiene varias entradas con el mismo año, se distinguirán con letras minúsculas y un espacio al lado de la fecha: 1992 a, 1992 b, 1992 c.

En el caso de una referencia con varios autores, reseñar los nombres completos de todos ellos (en las notas se utilizará et al. únicamente a partir de tres autores).

En la bibliografía final se incluirán también las referencias a revistas electrónicas, pero en ningún caso otros recursos online.

  • Libro: apellido(s) y nombre del autor (sin mayúsculas ni versalitas), título en cursiva, lugar de publicación, editorial y año de publicación:
    Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, Alianza, 1985.
  • Obra colectiva: primero aparecerán el autor (sin mayúsculas ni versalitas)y el trabajo citado en el artículo y a continuación, los datos de la obra:
    Armitage, David, «Empire and liberty: A Republican Dilemma», en Martin Val Gelderen & Quentin Skinner (eds.),  A Shared European Heritage, Cambridge, Cambridge University Press, 2001, vol. II: 29–46.
  • Artículo:
    Tierny, Brian, «Natural Law and Natural Rights: Old Problems and Recent Approaches», Review of Politics, 64/3 (2002): 389–420.
  • Artículos en revistas electrónicas:
    Hermant, Héloïse, «La publicité au service de la dissimulation», Mélanges de la Casa de Velázquez [En línea], 38-1 (2008). Consultado el 25 de abril de 2013. URL: http://mcv.revues.org/1060

 

  1. Proceso editorial

Una vez recibido el original, el Consejo de Redacción de la Revista comprobará en un plazo máximo de 30 días si el texto enviado respeta las normas de publicación de ETF Serie IV. En caso de detectarse cualquier irregularidad de forma, se notificará al autor el defecto u omisión, para que proceda subsanarla conforme a las normas de estilo. Posteriormente, se procedera a la evaluación científica mediante el sistema de revisión por pares (double blind peer review).

El método de evaluación de doble ciego, empleado por ETF Serie IV para los artículos del Monográfico o de la sección de Miscelánea, ayuda a preservar el anonimato, tanto de los autores como de los evaluadores. Los textos originales serán revisados por, al menos, dos evaluadores externos a la entidad editora. Para más información sobre la política de revisión por pares de la Revista, consúltese aquí.

Los criterios principales que deberán tenerse en cuenta de cara a la evaluación del artículo serán los siguientes: las fuentes seleccionadas, la metodología empleada, la relevancia y actualización de la bibliografía, el cumplimiento de las normas de edición, la redacción en el idioma de publicación, la estructura y originalidad del trabajo, las conclusiones y el interés científico general del trabajo, así como sus aportaciones más significativas.

El resultado del informe de los evaluadores podrá contemplar tres posibilidades: “aceptado”, “aceptado con modificaciones” o “rechazado”. El Consejo de Redacción, a partir de los informes de esos evaluadores, decidirá su aprobación o rechazo, así como el número en el que serán publicados, tanto los Monográficos como los artículos aceptados.

En el caso de que el artículo requiera alguna modificación a juicio de los evaluadores, dicha incidencia será comunicada a los autores junto con las indicaciones o cambios sugeridos por los evaluadores, de cara a facilitar la publicación del artículo. La decisión final sobre su publicación quedará condicionada a que el autor incorpore en un plazo no superior a tres meses las indicaciones o sugerencias de los evaluadores. Una vez superado dicho plazo, el artículo será sometido por entero a un nuevo proceso de evaluación.

En caso de rechazo de un original presentado a la Revista, la decisión será notificada a los autores de forma argumentada.

El Consejo de Redacción podrá además rechazar un artículo o una propuesta de monográfico sin necesidad de enviar el artículo a los evaluadores externos, si considera que el texto no se adapta a las normas, a la calidad o al perfil de contenidos establecido por la Revista.

ETF Sección IV se compromete a iniciar y finalizar el proceso de evaluación en un plazo no superior a un año, informando al autor del resultado del mismo. Posteriormente al conocimiento de los informes, el plazo de subsanación será de un mes, tiempo en el que el autor deberá llevar a cabo las correcciones y enmiendas oportunas, y remitir el texto a la Secretaría de la Revista, que comprobará que se han realizado los cambios exigidos antes de proceder a su publicación. ETF IV se compromete a publicar el original aceptado dentro de los doce meses posteriores a su aprobación.

Durante el proceso de edición, los autores de los artículos admitidos para publicación recibirán un juego de pruebas de imprenta para su corrección. Los autores dispondrán de un plazo máximo de quince días para corregir y remitir a ETF IV las correcciones de su texto. En caso de ser más de un autor, estas se remitirán al primer firmante. Dichas correcciones se refieren, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o cambios de tipo gramatical. No podrán hacerse modificaciones en el texto (añadir o suprimir párrafos en el original) que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico. El coste de las correcciones que no se ajusten a lo indicado correrá a cargo de los autores. La corrección de las segundas pruebas se efectuará en la redacción de la Revista.

 

  1. Política de autoría

La persona que figure como responsable del artículo ante la Revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo. En todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.

La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica.

Asimismo, deben reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otras colaboraciones que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo.

Si la Revista o los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual al trabajo colectivo de cada miembro del grupo firmante.

Declaración de privacidad

 CLÁUSULA INFORMATIVA

De conformidad con lo establecido en el Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos y legislación vigente, le informamos que los datos aportados en este documento serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La finalidad del tratamiento de los datos es la gestión de la suscripción de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna.

La base jurídica por la cual se tratan sus datos es el consentimiento.

Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de las finalidades antes descritas.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad de los datos u Oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o en cualquiera de las oficinas que podrá encontrar aquí, junto con información adicional y el formulario:  Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información, (www.uned.es/dpj) o a través de la Sede electrónica(https://sede.uned.es)  de la UNED.

Para más información visite nuestra Política de Privacidad